UNAH y JICA capacitan a empleados de la AMDC sobre gestión de riesgos

Personal del Ihcit-UNAH durante los trabajos de campo.

Como parte del Proyecto para el control y mitigación de desastres en laderas del Distrito Central, personal de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit) capacita a empleados de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) sobre gestión de riesgos.

Maynor Ruiz, del Ihcit, señaló que este ente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), además de participar en el entrenamiento del personal de la AMDC junto a los expertos japoneses y de otras instituciones del país, también trabaja en el levantamiento de información de los sitios propensos a deslizamientos en la capital.

“Expertos japoneses vienen a brindar charlas técnicas sobre el uso de algunos softwares y equipos, y nosotros como instituto colaboramos con talleres y ejercicios prácticos sobre cómo utilizar una ficha que elaboramos en conjunto, para hacer una evaluación rápida y tener información de primera mano”, manifestó Ruiz.

Lo anterior, adicional a los estudios geológicos y geofísicos que se realizan en diferentes sitios del Distrito Central, entre ellos la zona de Fuerzas Unidas, Villa Nueva, Nueva Santa Rosa y el Cementerio General de Comayagüela.

El proyecto, orientado al mejoramiento de las capacidades de investigación, análisis, diseño, construcción, prevención y respuesta ante las eventualidades producidas por los desastres en el Distrito Central, tendrá una duración aproximada de 47 meses, desde febrero 2019 hasta diciembre de 2022.

La coordinadora de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgo (UMGIR) y gerente del proyecto, Cinthia Borjas, explicó que este se enmarca en la Política Municipal de Gestión Integral de Riesgo con enfoque en cambio climático (PMGIR) y ordenamiento del territorio, consolidando así las acciones en materia de reducción de desastres, con miras a una ciudad resiliente y sostenible.

De manera simultánea a los estudios técnicos por parte del Ihcit, los expertos japoneses trabajan en el diseño de las obras de mitigación que según proyecciones se construirán a finales de año, etapa en la que se involucrará a estudiantes de Ingeniería Civil, capacitados previamente.

Noticias relacionadas:

Comentarios