UNAH y JICA sostienen reunión para fortalecimiento en investigación y mapeo de riesgos

El proyecto de Control y Mitigación de Desastres en Laderas contempla la investigación, diseño y construcción de pequeñas y medianas obras de control y de mitigación para evitar desastres en laderas.

La Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI), la Facultad de Ingeniería, el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) sostuvieron una reunión con el objetivo de oficializar ante la VRI la reactivación de los entrenamientos en Japón, en el marco del proyecto de Control y Mitigación de Desastres en Laderas.

Estos entrenamientos están establecidos dentro de un proyecto para fortalecer las capacidades de sus miembros, en este caso de personal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la UNAH.

Las capacitaciones se desarrollarán en dos momentos, en septiembre y orientado a la formación en temas de investigación, evaluación y mapeo del riesgo por deslizamientos, y en abril de 2023 orientado al tema de diseño y construcción de pequeñas y medianas obras de control para deslizamientos y en el tema de regulación para el ordenamiento territorial.

Se iniciaron los diseños de obras en sitios piloto del Distrito Central y se comenzó con la investigación y mapeo de otros sitios que forman parte del proyecto. Ya se seleccionaron cuatro participantes del IHCIT y cuatro de Ingeniería Civil dentro de las capacitaciones. Dos de cada unidad irán en septiembre y otros dos en abril para asegurar de que ambas unidades académicas queden fortalecidas en los cuatro componentes de capacitación.

Cabe señalar que en la reunión estuvo presente el doctor Marco Tulio Medina, vicerrector de Relaciones Internacionales (VRI); Amy Chahín, especialista en Relaciones Internacionales de la VRI; Lidia Torres, directora del IHCIT; Junior Alexis Reyes, jefe del Departamento de Ingeniería Civil; UZAWA Kosuke, coordinador del proyecto; Vilma Mejía, asistente del proyecto; y Carlos Murcia, asesor de la VRI.

Proyecto de Control y Mitigación de Desastres en Laderas 

El proyecto de Control y Mitigación de Desastres en Laderas, representa un trabajo colaborativo y de promoción de diversas acciones tendientes entre JICA, la UNAH, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) y la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

El proyecto contempla la investigación, diseño y construcción de pequeñas y medianas obras de control y de mitigación para evitar desastres en laderas. Dentro de los resultados se espera fortalecer las capacidades para realizar investigación y análisis detallados para identificar y caracterizar los fenómenos que puedan provocar los desastres.

Trabaja en las capacidades para el diseño, construcción, supervisión y mantenimiento de medidas estructurales que disminuyan el riesgo; acentúen la capacidad de desarrollo de mapas de amenazas y riesgos, y en la toma de decisiones para regular el ordenamiento territorial en distintas áreas. El proyecto comenzó en febrero de 2018 y se ha extendido al 2023.

Noticias relacionadas:

Comentarios