UNAH y Parlacen abordan homologación de Títulos y apertura de Búho TV

Los parlamentarios definieron un cronograma de reuniones con las autoridades de la UNAH con el fin de darle seguimiento a iniciativas de comunicación.

Diputados miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Parlamento Centroamericano (Parlacen) sostuvieron reunión con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para abordar temas como la homologación de títulos a nivel de las universidades centroamericanas y la apertura del canal de televisión educativo centroamericano Búho TV.

La comitiva de los parlamentarios fue integrada por los diputados Fernando Bautista Andreu, presidente de la Comisión; Kymberly Guevara, vicepresidenta; Matilde Bonilla, secretaria, y Engels Martin Pineda.

Bautista indicó que su presencia en la UNAH obedece además a una visita que realizó el rector Francisco Herrera Alvarado al organismo de integración centroamericana el pasado mes de enero, cuando presentó ante el Pleno varios proyectos, entre ellos el canal centroamericano de televisión educativa Búho TV.

Búho TV será una interconexión de contenidos educativos de todas las universidades centroamericanas, usando la tecnología para difundir la ciencia, la cultura y el arte que producen las instituciones de educación superior adscritas al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

“Estamos apoyando la iniciativa de la UNAH que pretende conglomerar iniciativas en tecnología e innovación, que sin duda alguna vendrá a brindar mayores oportunidades de educación para todos los centroamericanos”, subrayó Bautista.

El diputado centroamericano dijo que el Parlacen está apoyando decididamente el proyecto Búho TV, al mismo tiempo que agradeció a la UNAH por este proyecto integracionista que vendrá a difundir los productos desarrollados por las universidades de CSUCA.

Otra de las razones por la que los parlamentarios se reunieron con las autoridades universitarias fue para abordar el tema de la homologación de títulos que extienden las universidades de Centroamérica con el fin de que estos profesionales puedan ejercer en cualquier país de la región.

“Este proceso de homologación de títulos empezó en los años 60 y en los últimos años se ha visto la necesidad de ampliar el mercado académico para ofrecer más oportunidades”, recordó Bautista.

Asimismo, los parlamentarios detallaron que en un foro desarrollado por el Parlacen, en República Dominicana, se abordó el tema de la Nueva Escuela, donde definieron el tipo de educación que se desea para la región, metas que los Estados se han planteado a largo plazo.

Por su parte Julio Raudales, vicerrector de Relaciones Internacionales, dijo que este tipo de acercamientos será de mucho beneficio para la academia ya que Centroamérica unida tiene un enorme potencial.

Al finalizar, manifestó que Búho TV será uno de los instrumentos que divulgará la cultura, el arte y la ciencia de Centroamérica. “Esperamos muy pronto estar funcionando para bien del istmo”, dijo el académico.