UNAH y parroquia capitalina desarrollan actividad educativa sobre el medio ambiente

La actividad se desarrolló en la casa cural de la parroquia.

Como parte de la vinculación con la sociedad, docentes de la Escuela de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) participaron este fin de semana en el primer seminario medioambiental de 2019, organizado en conjunto con la Pastoral del Medioambiente de la Parroquia San Juan Bautista, de la colonia Kennedy, en la capital.

El docente del Departamento de Física de la UNAH, Jonathan López, se refiere al seminario medioambiental desarrollado este día en conjunto con la Pastoral del Medioambiente de la Parroquia San Juan Bautista de la colonia Kennedy de la capital:

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Sábado, 6 de abril de 2019

Además de los representantes de la Academia, a la actividad educativa se sumaron expertos en materia de cambio climático, manejo de desechos sólidos y contaminación atmosférica, para compartir con los feligreses sus conocimientos y crear conciencia sobre los efectos de estos fenómenos.

Uno de los expositores fue el catedrático Mario Castañeda, quien compartió con la audiencia algunos hallazgos de la investigación que realizó para la tesis de su doctorado en una prestigiosa universidad estadounidense.

El académico indicó que entre 1980 y el 2000, el nivel del mar subió unos 20 centímetros, es decir unos 3.3 milímetros diarios, y según proyecciones, para el año 2025 la temperatura a nivel nacional podría incrementar 0.5 grados Celsius; por cada grado de temperatura del aire, las tormentas se intensificarían en un 7%.

“Los números parecen pequeños, pero el impacto es grande; debemos involucrarnos todos para generar un cambio a tiempo”, expresó con preocupación.

En cuanto a las elevadas concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, que actualmente son de unas 500 partes por millón, Castañeda señaló que ya se habían registrado antes y que van en aumento al igual que el dióxido de nitrógeno (NO2), sin embargo, las concentraciones de metano en el fondo del mar son cuatro veces mayor.

Noticias relacionadas:

Comentarios