UNAH y Secretaría de Gobernación firman acuerdo para impulsar acceso a la justicia en Honduras

El rector de la UNAH Francisco Herrera Alvarado, junto al titular de la Secretaria de Gobernación Hector Leonel Ayala.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del rector Francisco Herrera Alvarado, firmó un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica con la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, para establecer condiciones que permitan la mejora de las condiciones de acceso a la justicia, promoción, oferta, y cobertura de justicia alternativa por medio de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos (MARC), gestión de capacitación al personal que intervenga en la resolución de conflictos, entre otros componentes.

Todo ello en la búsqueda de garantizar a la población hondureña, específicamente a las personas en condiciones de vulnerabilidad acceso a la justicia que sea imparcial, independiente y transparente, así lo destacó el rector de la Máxima Casa de Estudios del país.

“Este es un tema de enorme importancia, porque son métodos alternos de conciliación en conflictos, considero que por la época que estamos viviendo es relevante, creo  que como universidad tenemos profesionales muy serios y bien formados que pueden aportar para encontrar puntos de coincidencia en este momento en que la sociedad hondureña se encuentra confrontada”, dijo Herrera Alvarado ante medios de comunicación locales.

Entre los compromisos adquiridos por parte de la Alma Máter destacan; la puesta a disposición del personal que coadyuvará en la asesoría o asistencia en las diferentes ramas del derecho en jornadas de capacitación, que tengan relación al fomento a las organizaciones de la sociedad civil, conflictos, promoción y fortalecimiento para el acceso a la justicia.

A la vez por brindará asistencia en las instalaciones  y equipo para los eventos, capacitaciones, conferencias y seminarios planificados y aprobados conjuntamente., entre otros ejes de colaboración.

Por su parte la Secretaria de Gobernación pondrá a disposición del Consultorio Jurídico Gratuito el personal que brindará las jornadas de capacitación sobre el fomento a las organizaciones de la sociedad civil, conflictos, promoción y fortalecimiento para el acceso a la justicia, además de garantizar la visibilidad del consultorio, entre otros componentes.

Conjuntamente se comprometen a identificar oportunidades de cooperación en los que coincidan los intereses y mandatos entre el CJG y la Sub Secretaria de Estado en el despacho de justicia.

“Esto genera mayor prontitud y acceso a la ciudadanía con relación a la resolución de sus problemas”, dijo Bessy Nazar, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, quien además destacó que actualmente la UNAH cuenta ya con dos centros de conciliación, uno ubicado en Ciudad Universitaria y el otro en UNAH-VS.

El acuerdo tendrá una duración de dos años, vigente a partir del 4 de junio del presente año, pudiendo ampliarse si las partes interesadas lo consideran pertinente.

Por su parte el titular de esta Secretaria Héctor L. Ayala, afirmó que es vital “que la Universidad incida en el tema del dialogo desde el punto de vista de la solución de conflictos entre partes que tienen diferencias por resolver”, acotó el funcionario, asimismo invitó a creer que los hondureños pueden resolver conflictos en aras de construir una cultura de paz en Honduras.