UNAH y Salud trabajan en fortalecimiento de APS en Honduras

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Médicas.

Recientemente el decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Jorge Valle sostuvo una reunión de trabajo con el viceministro de la Secretaría de Salud (SESAL) Roberto Cosenza; con el fin de definir las acciones para fortalecer la Atención Primaria de Salud (APS).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la APS es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad.

Durante la sesión, se discutió sobre los avances y las próximas acciones a tomar en los diferentes centros hospitalarios, de salud y en diferentes comunidades en todo el país.

Además se diálogo sobre estrategias para mejorar la capacidad resolutiva en las Clínicas Periféricas de Emergencias (CLIPER), además en reforzar las buenas prácticas de los estudiantes de las diferentes disciplinas de la salud impartidas en la Facultad.

Para la SESAL, la FCM  constituye un gran apoyo; y en ese sentido se estima realizar campañas de prevención de diferentes enfermedades y reducir el congestionamiento de pacientes del Hospital Escuela (HE), así como promover con mayor fuerza las medidas preventivas en sectores urbanos y rurales.

Cabe mencionar que a través de la Facultad de Ciencias Médicas, la Secretaría de Salud logra una mayor cobertura en zonas postergadas del país.

El fortalecimiento de las APS constituye una línea de trabajo continuo que requiere de diversos sectores para una mayor eficacia.