UNAH Y UN TECHO PARA MI PAÍS REAFIRMAN COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

El director de Vinculación, Ramón Romero, y el director social de Un Techo Mi País para Honduras, Luis Tinoco, durante la renovación de la carta de cooperación interinstitucional.

Una vez más la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad, y la organización Un Techo Para Mi País firmaron una carta de cooperación interinstitucional.

El documento fue renovado tras firmarse la primera carta en el año 2013, con el propósito de continuar promoviendo el voluntariado y fortaleciendo la lucha a favor de la reducción de la pobreza en Honduras, mediante la aportación de personal humano para cooperar con los proyectos que desarrolla la referida organización.

El director de Vinculación de la UNAH, Ramón Romero, explicó que en los dos años de cooperación entre ambas instituciones se ha evidenciado que el trabajo de voluntariado que Techo- Honduras está realizando se apoya bastante en estudiantes de la UNAH, lo que considera como una oportunidad para que los jóvenes desarrollen actividades de voluntariado en estructuras no universitarias.

Fue del parecer que ambas instituciones comparten criterios similares en cuanto a la perspectiva de desarrollo, siendo un elemento en común el de aportar esfuerzos para la reducción de la pobreza.

También dijo: “Otro elemento que nos mueve a profundizar esta relación es el fortalecimiento del voluntariado cada vez con más insistencia en la dimensión internacional, para impulsar procesos de desarrollo local o de país”.

Asimismo, Romero aseguró que los voluntarios a través del trabajo que realizan desarrollan su sensibilidad, adquiriendo una mayor conciencia social.

Por su parte, el director social de Un Techo Para Mi País, Luis Tinoco, expresó: “como una organización donde nuestro motor de trabajo son los voluntarios es importantes volver a renovar la carta a través de la cual hemos trabajado dos años y hemos visto un fuerte potencial de voluntariado”.

Compromisos

Establecer los vínculos cooperantes entre la UNAH y la fundación Un Techo Para mi País, quienes recuerdan realizar acciones conjuntas que desde sus respectivos ámbitos de acción estén orientadas a cultivar la responsabilidad social universitaria de los estudiantes de la UNAH, forma parte de los compromisos que establece la carta.

El documento también indica que el trabajo en conjunto entre ambas entidades persigue sumar a agentes relevantes de la sociedad en la constitución del objetivo de erradicar los asentamientos vulnerables y mejorar la calidad de vida de miles de familias por medio de la promoción de comunidades sustentables.

Voluntariado

Por otra parte, es bueno resaltar que la organización cuenta con 50 voluntarios que trabajan de forma permanente y en actividades masivas. Tinoco informó que por parte de la UNAH han captado a aproximadamente 800 voluntarios que trabajan en las comunidades donde ejecutan proyectos.

Los voluntarios trabajan en nueve comunidades de los departamentos de Francisco Morazán, La Paz, Comayagua y Cortés, desarrollando programas de construcción de viviendas y letrinas, instalación de paneles solares, así como proyectos de educación ambiental

“Vemos que la situación de pobreza es multidimensional por lo que hemos decidido diversificar los programas y no solo enfocarnos en la vivienda, entonces estamos trabajando con varios proyectos para poder atender las necesidades de las comunidades”, explicó el director social de Techo Honduras.

De acuerdo con Tinoco, desde el 2010, año en que inició la organización en Honduras, se han construido 823 viviendas a nivel nacional, 120 letrinas y 150 paneles solares.

Por último informó que este mes se llevará a cabo una construcción masiva de viviendas en el municipio de Lepaterique, por lo que los estudiantes universitarios que deseen participar pueden visitar la dirección electrónica www.techo.org/paises/honduras/

Noticias relacionadas:

Comentarios