UNAH busca convenios de colaboración específica con universidades mexicanas

Académicos de la UNAH y de la UNAM.

Con miras al desarrollo de actividades que favorezcan el intercambio académico y la realización de investigaciones y publicaciones científicas en conjunto, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscan suscribir un convenio específico de colaboración.

Según lo expuesto por el profesor Miguel Barahona, quien a principios del año en curso participó junto a otros docentes hondureños en una reunión en México para analizar la factibilidad del acuerdo, este sería suscrito entre la Facultad de Humanidades y Artes de la UNAH y el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM.

El referido convenio contempla entre otros puntos implementar el Proyecto Docente de la materia optativa “Nación Multicultural” que busca impulsar, fortalecer y ser pionero de una nueva manera de ampliar el conocimiento de la diversidad cultural en Honduras.

En materia de investigación, mientras tanto, figuran proyectos sobre la diversidad cultural, pueblos originarios, procesos sociales e identidades nacionales, inmigración, desarrollo económico y social, diversidad biológica y cultural, derechos humanos y modelos de formación profesional, entre otras líneas temáticas.

Como parte del acercamiento entre ambas instancias se definió la integración de un equipo impulsor y se programó una visita a la UNAH para finales de año, a fin de dar seguimiento a los avances del proceso y el desarrollo de un taller sobre diversidad cultural, en la medida en que las condiciones lo permitan, considerando la crisis sanitaria por COVID-19.

En el marco de la reunión se acordó iniciar a trabajar en un libro digital en torno a la pérdida de la lengua e identidad indígena, la interculturalidad vista desde las artes, literatura y la educación. 

Asimismo, el PUIC-UNAM hizo efectiva la donación de sesenta libros del banco de sus ediciones a la biblioteca de investigación y posgrados de Humanidades y Artes. La colección será enviada en el mes de septiembre, vía correo terrestre hacia las oficinas de la decanatura de la Facultad, en Ciudad Universitaria.

Otros convenios

Durante su viaje a México los hondureños Miguel Barahona y Wendy Cálix se reunieron también con el director del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, David García Pérez, y María Graciela Corzo González, coordinadora de Planeación y Vinculación, y el Dr. Carlos Rubio, para discutir el seguimiento de dos convenios específicos que se pretenden suscribir con el fin de fortalecer la estructura de investigación de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNAH y potenciar el intercambio académico entre los profesores investigadores de los distintos departamentos afines.

De igual manera sostuvieron una reunión pertinente al intercambio de docentes investigadores en las ramas que tengan relación directa con el cultivo de las humanidades mediante el desarrollo de investigación especializada de alto nivel sobre las lenguas y las culturas clásicas, hispánica e indígena, y la generación de nuevo conocimiento vinculado a través de la filología, que sirve de base para impartir docencia en los distintos niveles de estudio, y para la difusión y la extensión de la cultura.

Otra de las reuniones fue con la directora de la Fonoteca UNAM, Sonia Salazar, con quien se dialogó sobre el propósito de esta y se conoció in situ los procesos de documentación y resguardo de archivos sonoros, experiencia que permitió fundamentar los primeros pasos para la creación de la Fonoteca Nacional UNAH, la cual pueda resguardar materiales sobre lenguas indígenas, paisajes sonoros y otros afines.

Dado que la UNAH aspira a ofertar vía convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco (UAM-Xochimilco) la Maestría Gestión y Producción Editorial que está en proceso, se aprovechó la ocasión para conversar sobre los procesos pendientes de esta, como presupuesto, selección, matrícula y titulación.

Noticias relacionadas:

Comentarios