UNAH y UNESCO suscriben carta de entendimiento para desarrollar campaña contra la violencia doméstica e intrafamiliar

Momento de la firma del documento.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), suscribieron este viernes 30 de julio una carta de entendimiento para la realización de una campaña orientada a prevenir la violencia contra la mujer universitaria.

Lo anterior con base en los hallazgos de la investigación “Autoestigma en mujeres jóvenes sobrevivientes de violencia" desarrollada por la Cátedra de estudios de la Mujer, que coordina la máster Karla Aguilar, la cual concluyó que más del 50% de las estudiantes de Ciudad Universitaria han sido víctimas de la violencia.

Del total de la muestra, el 46% reconoció haber sufrido violencia verbal, 28% violencia psicológica, 17% violencia física, 2% violencia de género, patrimonial, estructural, secuestro y asalto a mano armada, y 7% violencia en todas sus dimensiones.

En el 93% de casos, los agresores fueron hombres y por lo general, allegados a la víctima; el 57% de la población consultada no interpuso la denuncia correspondiente y el 28% de las que sí denunciaron, no obtuvo ninguna respuesta de las autoridades.

En términos generales, los datos revelan que 86% de las profesionales en formación sufre violencia en el hogar, un 89% en el centro educativo y un mismo porcentaje en el lugar donde laboran. Aunque el 23% señaló que no había violencia en su trabajo, en el ámbito educativo el 47.2% los hechos violentos fueron cometidos por los maestros, un 42.1% por los compañeros y 10% por los guardias de seguridad.

Según las investigadoras, aunque la violencia está presente en los diferentes ámbitos, lo más alarmante es que de las universitarias consultadas, un 43% justificó las agresiones en el hogar, al considerar que estas responden a factores como la infidelidad, forma de vestir, no avisar hacia dónde va, no atender las tareas del hogar, descuido a los hijos o negarse a tener relaciones sexuales, entre otros.

Este escenario se ve empeorado por el hecho de que en lo que va del año, según datos del centro de Derechos de Mujeres (CDM), en lo que va de 2021 se han registrado en el país al menos 172 muertes violentas de mujeres y a diario el sistema de emergencias del 911 recibe un promedio de 306 denuncias por violencia doméstica e intrafamiliar.

El proyecto de prevención

El proyecto será realizado por la UNAH a través del Centro de Arte y Cultura (CAC-UNAH)  y financiado por la Unesco por un monto de 15,000 dólares informó su directora Olga Joya y contará con el acompañamiento Cátedra de estudios de la Mujer del departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales.

El Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales brindará apoyo de reconocidos artistas de la danza, el teatro, la música y las artes visuales.

“Será una campaña nacional de comunicación en la que los artistas harán el llamado a la reflexión a la población y sobre todo a las mujeres para que pare la violencia contra ellas. Unesco dará el financiamiento y la UNAH como contraparte apoyará con su infraestructura y personal especializado”, detalló.

La funcionaria resaltó que la formalización de estas relaciones interinstitucionales podría además dar lugar a otras investigaciones por parte de las instancias de la UNAH que constantemente se dedican a ello, como es el caso del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) y el Consultorio Jurídico Gratuito.

Por su parte el vicerrector de Relaciones Internacionales, Julio Raudales, señaló que este tipo de alianzas permiten contribuir de manera responsable a la solución de problemas de interés para el país.