UNAH y Unitec publican edición especial del libro Las capitales de Hispanoamérica

Como resultado de un esfuerzo conjunto de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) se llevó a cabo el lanzamiento de la edición especial del libro Las capitales de Hispanoamérica.

El salón principal del Paraninfo fue el escenario que reunió a académicos, autoridades universitarias y miembros del cuerpo diplomático de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, para dar a conocer esta obra que se publica en el marco del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo y del Bicentenario de Independencia de Centroamérica.

Paúl Martínez, director de la Fototeca Nacional Universitaria, comentó que la publicación es una edición especial del libro de William Eleroy Curtis, publicado en 1888, traducida al idioma español contemporáneo, respetando el vocabulario que refleja las expresiones identitarias de aquel momento.

“Esta es una publicación conjunta entre la Unitec y la UNAH de un diplomático viajero estadounidense que en 1888 publicó el libro Las capitales de Hispanoamérica, y en esta ocasión lo que estamos compartiendo es la traducción al castellano de las cinco capitales de Centroamérica de ese entonces, que el autor describe en su obra”, indicó Martínez.

Como un valor agregado, el libro también muestra las ilustraciones originales de la edición de 1888, por tanto, es un aporte histórico y visual, ya que retrata las ciudades capitales del último cuarto del siglo XIX y permite compararlas con el presente.

“Su importancia reviste en que nos retrata cómo eran nuestras sociedades, nuestro desarrollo y las actividades económicas de esa época, y también la sociedad en lo político y lo cultural en ese entonces, sin duda es un valioso testimonio”, expresó Martínez.

Asimismo, el rector de la Unitec, Marlon Brevé, apuntó que en la obra se encuentran las impresiones de un visitante extranjero que escribe con bastante objetividad la realidad de las más importantes ciudades centroamericanas: Guatemala, Antigua Guatemala, San Salvador, Comayagua, Tegucigalpa, Managua, León, Granada y San José.

Por razones de presupuesto y sumado a ello la situación sanitaria, en estos momentos el libro solo se distribuirá en bibliotecas y centros de investigación universitarios, por lo que todos los que quieran apreciar y conocer esta obra pueden buscarla en cualquier biblioteca universitaria.

Aportes de la universidad hondureña

Por su parte el rector de la Alma Máter, Francisco  J. Herrera Alvarado, elogió este esfuerzo conjunto, el que considera una muestra de lo que la universidad hondureña puede hacer, demostrando que lejos de competir entre instituciones, lo que el país requiere es la unión de esfuerzos que aporten a su desarrollo.

“Me honra muchísimo que podamos tener este tipo de acercamientos, que nuestros equipos de trabajo se consoliden de esta manera, porque hemos ido construyendo en los últimos años un anexo intelectual y común entre nuestras universidades para ese propósito común que es el país, hace muchos años como universidades estábamos compitiendo entre sí y ahora hemos comprendido claramente que tenemos un propósito común”, expresó el doctor Herrera.

La directora de investigación de Unitec, Reina Durón, destacó la apertura de los investigadores, autoridades universitarias y demás colaboradores para un proyecto conjunto que considera, ha roto las barreras hacia una integración de universidades, destacando la importancia de una integración centroamericana científica.

“En la articulación está la potencia y justo este libro nos muestra que si Centroamérica en su momento no lo logró, las universidades vamos haciendo esa unión”, expresó la investigadora de Unitec, quien invitó a los diplomáticos de los países centroamericanos presentes en el evento a trabajar en investigación a través de una integración centroamericana científica.

Grupo de Investigación en Filología UNAH

Por su parte, la representante del Grupo de Investigación Filológica de la UNAH, máster Wendy Cálix, resumió que el grupo de investigadores ha entregado al país los escritos de 14 autores viajeros y ha visibilizado estudios relativos a la literatura de viajes en 17 congresos de investigación nacionales y 12 congresos internacionales.

Además, en conjunto con la Fototeca Nacional Universitaria trabajaron los grabados de los libros de viajes decimonónicos publicados en un libro de lujo titulado América Central en el siglo 19. Retratos en tinta de la región, en donde se estudia a profundidad los grabados decimonónicos, trabajos que se pueden apreciar en la Galería de Artes Visuales del Centro de Arte y Cultura.

La máster Cálix también mencionó que se han escrito tres tesis sobre los libros de viajeros por Honduras; dos correspondientes a la UNAH entre los años 2017 y 2018, y la última, en 2021, de la Universidad Rafael Landívar.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios