UNAH y Universidad de Sevilla desarrollan conversatorio sobre atención a mujeres y personas LGTBI

En el conversatorio participaron expertos de ambas universidades con experiencia en la temática.

En el marco de la visita de una comisión de la Universidad de Sevilla (US), España, a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), esta semana se desarrolló un conversatorio sobre buenas prácticas y lecciones aprendidas en la atención a mujeres y personas LGTBI, con la participación de profesionales de ambas instituciones de educación superior.

Por parte de la UNAH participó el investigador de reclamos del Comisionado Universitario, Rafael Escoto, y el doctor Alex Paz, del área de Salud de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), por la US, la profesora de la Facultad de Enfermería y colaboradora en proyectos de salud sexual y reproductiva, Fátima León, y la profesora titular del Departamento de Antropología Social, Assumpta Sabuco.

Enfoque de género y derechos humanos en los servicios de salud

En el caso de la universidad española, León hizo énfasis en la necesidad del enfoque de género y derechos humanos en los servicios de salud de las universidades, con especial atención en la prevención de eventos que pudieran afectar la integridad física o mental de la comunidad universitaria, principalmente de los estudiantes.

“Se deben fomentar y facilitar las relaciones de convivencia y buen trato y la promoción de relaciones saludables en el seno de la comunidad universitaria”, dijo. Para tal fin, resaltó la importancia de conocer los canales y entidades internas para brindar la atención necesaria, y externas para poder referir a las víctimas.

En cuanto a este último punto, Escoto, del Comisionado Universitario, recordó que este ente de la Alma Máter hondureña cuenta con un protocolo de atención y con una unidad contra el acoso, asimismo señaló que brinda acompañamiento a la VOAE cuando así se requiere, y mantienen una estrecha relación con la Secretaría de Derechos Humanos y la Facultad de Ciencias Jurídicas, a través del Consultorio Jurídico Gratuito.

Indicó además que las denuncias a lo interno de la Universidad se resuelven en un mes calendario, aplicando sanciones administrativas a los culpables, sin dejar por fuera la acción penal, según sea el caso, y son los estudiantes, principalmente mujeres, quienes más denuncian.

Pese a lo anterior, lamentó la poca cultura de denuncia, en muchos casos por temor a represalias por parte de los agresores o acosadores, por lo que llamó a cambiar esta actitud y tener mayor confianza en la institucionalidad universitaria.

Atención 

El doctor Paz, por su parte, informó que en la actualidad la UNAH trabaja en un programa de salud integral al estudiante, con cobertura universal, que incluye el componente de género, en búsqueda de la reducción de las inequidades.

“Queremos llegar al estudiante desde el día en que se inscribe para realizar la Prueba de Aptitud Académica para ingresar a la Universidad”, manifestó.

Entre los principales retos y estrategias de las universidades planteados por los panelistas en esa búsqueda, destacan el fortalecimiento institucional en materia económica y de recursos humanos, voluntad política, mayor inclusión y sentido de pertenencia, mecanismos de participación estudiantil, sensibilización a los docentes y códigos de conducta que establezcan, por ejemplo, que las tutorías se deben brindar a puertas abiertas.

De igual manera se mencionó que la normativa de cada universidad debe “avalar y promover no solo los derechos sexuales, sino también los derechos humanos” y una memoria de no olvido, en un contexto de discriminación.

“Es nuestra obligación como personal docente no solo gestionar el conocimiento académico, sino promover una mirada diferente en una sociedad conservadora”, dijo la antropóloga Sabuco.

Noticias relacionadas:

Comentarios