UNAH y Universidad de Texas firman convenio de cooperación

Firma de convenio.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la Facultad de Ciencias Sociales con el apoyo de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) promueven la firma del Convenio de Cooperación entre la UNAH y la Universidad de Texas del Valle del Río Grande de Estados Unidos. 

El mismo es promovido por las Escuelas de Trabajo Social de dichas universidades en aras de fomentar el interés por las actividades de enseñanza e investigación de ambas instituciones y, ahondar en la comprensión de los problemas económicos, culturales y sociales que atañen a las respectivas instituciones. 

El equipo que impulsa el Convenio y lidera las acciones de vinculación e investigación en el marco del mismo lo integran la jefa del departamento Máster Ulda Borjas y Msc.  Rosario Aragón Martínez coordinadora académica de la Maestría en Investigación e Intervención Social por parte de la UNAH y el equipo de UTRGV liderado por el Decano Dr. Luis Torres y su equipo Dra. Susy Villegas, Dr. Luis Álvarez, Prof. Nelda Rodríguez y la Dra. Elaine Hernández.

El equipo se encuentra desarrollando la propuesta del proyecto "Abordaje integral desde las escuelas de trabajo social con comunidades migrantes en Honduras y el Valle del Río Grande Texas", cuyo objetivo es fortalecer las capacidades locales en sectores identificados con alta migración que reduzca la salida irregular a los Estados Unidos a través del incremento de capacidades en la academia para el diseño de planes que aporten a la mejora de las condiciones socioeconómicas en la comunidad, a través de intervenciones integrales.

La problemática migratoria se agudiza cada vez más, por lo que conocer los detonantes comunitarios y tratar de manera adecuada a los migrantes, migrantes retornados y sus familias son una prioridad en el área de Trabajo Social en todas sus dimensiones. La coyuntura de la firma ha servido para sostener reuniones con socios estratégicos muy importantes, como ser Cruz Roja nacional e internacional, Embajada de Estados Unidos, Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Club Rotario, Municipalidades de Honduras con índices elevados de migración, entre otros.

Las colaboraciones con la Universidad de Texas del Valle del Río Grande con UNAH se extienden a colaboraciones previas, con la Escuela de Psicología de UNAH y la Facultad de Medicina de UTRGV con la cual se desarrolló el proyecto Aprendizaje Colaborativo en Línea (COIL) en el cual se exploró el tema de la evaluación psicológica de adultos en Honduras y Estados Unidos. El propósito de esta actividad fue mejorar el conocimiento de los enfoques transculturales del psicodiagnóstico, los estándares éticos, la intercomunicación social y los aspectos de la normativa.

Con estos espacios y colaboraciones, la el departamento de Trabajo Social de UNAH busca desarrollar propuestas multidisciplinarias que logren integrar a todas las áreas académicas que estudian, investigan y generan datos importantes en temas que atañen la problemática nacional, en específico en el tema migratorio, uniendo a la iniciativa desde las acciones de unidades como ser el Observatorio de Migración, FLACSO, Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), la maestría en Demografía y Desarrollo, entre otras disciplinas de las ciencias sociales.

 Para mayor información: Lic. Ulda Borjas, Jefa del Departamento de Trabajo Social, ulda.borjas@unah.edu.hn

 

Noticias relacionadas:

Comentarios