UNAH y Universidad Pedagógica exploran el uso directo de energía geotérmica en Honduras

Participantes de la capacitación que se desarrolla en la UNAH.

En el marco del Proyecto “Fomento a la Geotermia (FoGeo)”, de la Cooperación Alemana (GIZ), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) desarrollan el primer módulo sobre dicha temática, con énfasis en conceptos básicos y aplicaciones en usos directos.

La referida capacitación está dirigida a estudiantes de último año de Ingeniería, Física con orientación en geofísica; Química, Ciencias Naturales, Geociencia y demás carreras afines a la geotermia, tanto a nivel de grado como de posgrado. Participan además profesionales que laboran en instituciones gubernamentales vinculadas con la generación energética, entre ellas la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la Secretaría de Energía (SEN), la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente) y el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), entre otras.

El curso tiene como propósito fundamental brindar a los participantes los conocimientos científicos básicos para entender la dinámica envuelta en el recurso geotérmico, así como los mecanismos y técnicas mediante las cuales puede ser detectado y utilizado como fuente de energía limpia y renovable, con énfasis en usos directos.

Durante la jornada de dos días se abordarán cuatro tópicos: Introducción a la Geotermia; Exploración en baja entalpía, incluyendo aspectos geológicos, geofísicos, geoquímicos y modelo conceptual; Buenas prácticas tropicalizadas, con énfasis en aprovechamiento en cascada, y Requerimientos para realización de proyectos de factibilidad en usos directos, finalizando con una gira de campo.

“El énfasis de este curso es el aprovechamiento, no la generación. La idea es que cualquier persona pueda utilizar el calor para actividades como el secado de frutas o de lácteos, en lugar de energía eléctrica o gas”, manifestó Manuel Rodríguez, jefe del Departamento de Física de la Tierra de la UNAH.

Posterior a este taller que ya se realizó en los demás países de Centroamérica, a excepción de Nicaragua, se brindarán cursos más específicos como el uso de la tecnología para el aprovechamiento y luego se procederá a identificar sitios con potencial.

“Honduras es un país ubicado en una zona geológica que tiene alto potencial para el desarrollo de la energía geotérmica, sin embargo es un recurso que está ahí pero que no es utilizado por desconocimiento”, manifestó al respecto Elizabeth Espinoza, coordinadora de la Licenciatura en Geología, la cual desde hace dos períodos académico inició la formación de los primeros profesionales hondureños en esta materia.