UNAH Y UNIVERSIDADES CUBANAS INVESTIGARÁN GENÉTICA VEGETAL Y HUMANA

La cooperación con las Universidades cubanas comprendería el componente del intercambio estudiantil y docentes entre las instituciones a fin de mejorar los estudios en el campo de la genética.

La Rectora de la UNAH, Julieta Castellanos informó que se establecen líneas de cooperación con universidades de Cuba para el apoyo y desarrollo de investigaciones en el campo de la genética vegetal y humana.

Castellanos explicó que “conversamos con cuatro universidades cubanas con las cuales nos interesaría realizar vínculos para el desarrollo de investigaciones que tienen que ver con la veterinaria y con agronomía, pero sobre todo en temas específicos de la genética animal y vegetal”.

La funcionaria especificó que esta área es de vital importancia para la UNAH ya que se desea potenciar a la universidad en temas de la investigación genética, encaminada a desarrollar el área de la microbiología animal en el Centro universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), donde serían pertinentes estos proyectos.

Cooperación cubana

La socióloga ahondó que “este es un tema que nosotros como universidad tenemos que desarrollar, porque en el país no contamos con genetistas y esta es una área del conocimiento que tiene que ver mucho con la producción animal, con el mejoramiento de la producción vegetal para la creación de nuevas variedades más resistentes”.

La socióloga detalló que la UNAH estaría interesada en investigaciones que están  siendo desarrolladas por las universidades cubanas, en temas referentes a la resistencia del café, cítricos, organismos y bacterias, relacionados a la genética vegetal.  

Asimismo, la cooperación con las universidades cubanas comprendería el componente del intercambio estudiantil y docentes entre las instituciones, a fin de mejorar los estudios en el campo de la genética.     

Desarrollo en la UNAH

Cabe destacar que la UNAH contará con un Centro de Investigaciones Genéticas que brindará servicios de análisis de ADN en las áreas de salud humana, veterinaria, investigación básica e industrial, entre los que destacan la realización de una prueba de paternidad.

De igual manera, la UNAH creará un laboratorio de Histocompatibilidad, instancia médica diseñada para realizar trasplante de órganos. Este organismo cobra vital importancia ya que determina el éxito de las operaciones de trasplante y reduce el riesgo al rechazo que pueda existir entre el donador de un órgano y su receptor.

  

SetWidth750 PREHOSPITAL2

 

Noticias relacionadas:

Comentarios