Al menos 380 mujeres fueron asesinadas en Honduras durante el 2019

Infografía publicada por el IUDPAS

De enero a diciembre de 2019 se registró en Honduras la muerte violenta de al menos 380 mujeres, según cifras preliminares del Observatorio de la Violencia (OV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El boletín infográfico publicado este fin de semana en el marco del Día de la Mujer señala que, en promedio, una mujer perdió la vida cada 23 horas con 19 minutos en el territorio hondureño.

La mayor incidencia se registró en los meses de abril, con 42 casos; agosto con 41 y julio con 39, al igual que diciembre, siendo mujeres de entre 15 y 29 años las más afectadas, con 105 víctimas mortales en total.

El 22.8 por ciento de las muertes ocurrieron entre las 6:00 de la tarde y las 9:00 de la noche y el Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, Juticalpa y Comayagua se posicionan como los peores lugares para ser mujer. Aunque la validación de los hechos con la Policía Nacional y Medicina Forense aún no termina, en lo que va del 2020 ya se registran al menos 19 nuevas víctimas y el arma de fuego sigue siendo el principal instrumento utilizado para acabar con su vida.

Migdonia Ayestas, directora del OV, señaló entre los factores asociados a los crímenes, principalmente cuando el criminal es la pareja sentimental de la víctima, un bajo nivel educativo y antecedentes de violencia en la familia.

En ese contexto y con el propósito de crear conciencia sobre la situación de la mujer en Honduras, el Área de Paz del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) lanzó a través de sus redes sociales la campaña “Feliz será el día en que dejemos de justificar la violencia contra la mujer”. Como parte de esta, jóvenes voluntarios por la paz entregaron este lunes 27 de enero en Ciudad Universitaria, flores marchitas.

Noticias relacionadas:

Comentarios