Unesco financiará proyectos que apoyen el sector creativo y cultural

Se prevé que el monto del financiamiento máximo será de 100,000 USD, planificando un período de implementación mínimo de 12 y máximo de 24 meses.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, abreviado internacionalmente como Unesco, convoca a los interesados en financiamiento para llevar a cabo proyectos que contribuyan a generar cambios estructurales mediante el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones públicas y de las organizaciones de la sociedad civil para apoyar industrias y mercados culturales locales y regionales viables en los países en desarrollo.

La convocatoria detalla que la iniciativa debe aspirar a la introducción y progreso de políticas y estrategias que tengan un impacto directo y estructurante en la creación, producción, distribución y acceso a una diversidad de bienes y servicios culturales.

Del 17 de marzo al 16 de junio de 2021, la organización recibirá solicitudes de financiación para el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC), creado por la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales; el FIDC es un fondo voluntario de múltiples donantes que apoya el surgimiento de sectores culturales dinámicos en los países subdesarrollados.

Este año, el fondo se suma a la celebración del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, con el lanzamiento de una convocatoria para intenciones que apoyen a los sectores creativos de los países en desarrollo que son parte de la convención antes mencionada.

Todos los proyectos deben contribuir en última instancia a un ecosistema creativo sostenible y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030. Se prevé que el monto del financiamiento máximo será de 100,000 USD, planificando un período de implementación mínimo de 12 y máximo de 24 meses.

Antecedentes

Desde 2010, el FIDC ha invertido 8.7 millones de dólares a través de 120 proyectos en 60 países en desarrollo, las diversas iniciativas han contribuido a promover sistemas sostenibles de gobernanza cultural, especialmente mediante el establecimiento de un entorno propicio para los emprendedores culturales, la creación de nuevos mercados para los bienes y servicios culturales, y el acceso a diversas expresiones formativas.

En 2021, cuando el sector creativo se enfrenta a un reto sin precedentes provocado por la pandemia de la COVID-19, la iniciativa reafirma su compromiso de seguir invirtiendo en la cultura y la creatividad como motor del desarrollo sostenible.

Para obtener mayor información, contacte a la Secretaría de la Convención 2005 de la Unesco: convention2005.ifcd@unesco.org

APLIQUE AQUÍ

Noticias relacionadas:

Comentarios