UNI-Nicaragua elabora respiradores y mascarillas especiales en apoyo a esta pandemia

Freddy Marín, secretario general de UNI-Nicaragua.

Desde 1983 que se fundó la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en Nicaragua, esta se ha dedicado a educar a la población universitaria en múltiples carreras de ingeniería y posicionándose en diferentes lugares del país con sedes universitarias que a la fecha cuentan con una oferta académica de 13 carreras: 12 ingenierías y arquitectura.

Esta universidad ha podido sobrellevar crisis internas y externas que le han permitido un crecimiento y experiencia enormes en su andar académico, y en este contexto actual que vive Nicaragua en medio de la pandemia del COVID-19, ha obtenido avances en la virtualización y ha brindado su apoyo para evitar consecuencias graves de esta enfermedad.

“Estamos desarrollando en conjunto con el Ministerio de Salud y la Universidad Autónoma de Nicaragua, proyectos de innovación tendenciosos a la generación de respiradores para los hospitales y que podamos paliar la necesidad que se está teniendo en los hospitales de este tipo de instrumento, también estamos diseñando estructuras para máscaras de protección especiales para médicos que la utilicen en hospitales, ya hemos sacado varios prototipos en impresoras 3D con materiales especiales, se han puesto pruebas y ya están siendo utilizadas en los hospitales de Nicaragua”, manifestó Freddy Marín, secretario general de la UNI.

Esto se realiza a través de un Consejo Nacional de Universidades, que es un ente de línea conductora con el Gobierno de Nicaragua, y por medio de este Consejo varias universidades se encuentran procurando desarrollar Investigaciones que resuelvan parte de esta problemática como aporte a esta pandemia.

Virtualidad

En el 2014 en Nicaragua hubo una crisis nacional relativa y desde ese tiempo la UNI empezó la virtualización de cada asignatura y en el año 2018 se implementó la virtualización en la institución. “Esa experiencia nos sirvió para fortalecer nuestras competencias tanto de los docentes para impartir las clases de manera virtual y también de los estudiantes con una nueva metodología de aprendizaje utilizando plataformas virtuales”, acotó Marín.

Para este 2020 con la pandemia del COVID-19 y teniendo experiencias de hace varios años, la UNI atiende de forma virtual a más del 90% de los 11,000 estudiantes matriculados, teniendo una segunda experiencia en el uso completo de las plataformas virtuales para el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero también con plataformas y redes sociales que los estudiantes tengan acceso.

“Buscamos que nuestros docentes utilicen aquellas plataformas, que la mayoría de estudiantes tengan mayor acceso, pero que al mismo tiempo sean lo más amable de utilizar y consuma el menor ancho de banda en el proceso de aprendizaje, es bien variable; utilizamos Moodle, Zoom, Microsoft Team, incluso el WhatsApp para podernos comunicar, asignar tareas a los estudiantes que están en lugares más recónditos del país”, indicó.

El hacer uso de herramientas simples como WhatsApp y otras redes sociales se realizó porque no toda la población tiene acceso a conectividad, a una buena conexión de Internet para que accedan a plataformas, y por ello se utilizan tecnologías más simples como el WhatsApp.

“Es una herramienta que nos ha servido para crear grupos de trabajo, compartir tareas, difundir videos de los profesores explicando sus clases, herramienta sencilla al igual que el Facebook, los estudiantes descargan los videos donde algún vecino y se van a su casa a estudiar y preparar su tarea, y de esta forma los docentes han resuelto los problemas de conectividad”, comentó el secretario general de la UNI.

Fortaleciendo la educación superior

“De nada sirve una preparación física y técnica mientras los valores en la formación sean mínimos, los muchachos deben estar pensando en una profesión para darle beneficio a la sociedad, desarrollar a su hijo, brindarle bienestar a todo el pueblo, jóvenes con criterio, con la necesidad tan simple de pagar todos los impuestos, en un suponer… un pensamiento en el que estemos por ayudar a los demás y no para sacar ventaja, un pensamiento de las instituciones públicas y privadas al servicio de los demás ”, señaló Marín.

Añadió que se deben formar jóvenes con más criterios para servir, y no para ser servidos. “Esa es la clave para que nosotros podamos sacar adelante a nuestras sociedades para que estas se vayan desarrollando poco a poco y llegar a un estadio social verdaderamente juntos”.

Becas

Actualmente la UNI propicia espacios para brindar más becas a jóvenes de secundaria, priorizando algunas carreras que convergen en el desarrollo del país; también da apertura a jóvenes para que puedan cursar de manera gratuita por medio de becas económicas.

“Para nosotros decir que dentro de una crisis económica vamos a abrir puertas o ventanas es extraño, pero ante cualquier circunstancia, condición o crisis económica y social, hay que recordar que la universidad es totalmente gratuita, el Estado es quien paga los estudios de cada joven que ingresa a la institución”, enfatizó el secretario general de la UNI.

Su mensaje final en el conversatorio llevado a cabo en el programa Café Presencia desde casa, fue: “Hagamos énfasis en cada una de nuestras universidades en la formación de valores, no solamente en la ciencia y en la tecnología, sino que implementemos todos esos elementos que nos permitan el desarrollo integral para garantizar que cuando ellos lleguen a esos puntos neurálgicos de desarrollo de las instituciones y empresa en nuestros países, esto devenga para el beneficio social, para beneficio de cada miembro de la sociedad nicaragüense y de la sociedad de la región”.

 

https://www.facebook.com/PresenciaUNAH/videos/558813614802528/

Conversatorio con Freddy Marín, secretario general de la UNI.




Noticias relacionadas:

Comentarios