Unidad de Investigación Científica de la FCM y su aporte en la producción científica

El evento se realizó mediante plataformas digitales y se informó que de 1999 al 2020 han realizado 45 trabajos de investigación con médicos en servicio social, en temas prioritarios de salud, con varias publicaciones en revistas nacionales e internacional

Durante la inauguración de la XXVII Jornada Científica y el XIV Congreso de Investigación de las Ciencias de la Salud “Retos y Desafíos en tiempos de pandemia COVID-19”, la conferencista Edna Maradiaga expuso el desempeño histórico de la Unidad de Investigación Científica ((UIC) en el fortalecimiento de la investigación científica en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM).

Cabe señalar que a iniciativa del exdecano Raúl Felipe Cálix, desde el año 1987, la UIC ha venido desarrollando rigurosa investigación científica en el área de las ciencias de la salud por más de 32 años consecutivos, donde ha promovido la formulación de políticas públicas en salud, basadas en evidencia científica, que beneficien a la población del país.

De la misma manera, esta importante Unidad de la FCM apoya la formulación de redes de investigadores y convenios institucionales e internacionales que favorezcan la investigación en el sector salud (Sesal) de Honduras.

De 1999 al 2020 ha realizado 45 trabajos de investigación con médicos en servicio social, en temas prioritarios de salud en el país, con varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales, y la traducción de hallazgos en políticas públicas a través de la Secretaría de Salud.

Asimismo, ha trabajado en la elaboración de 500 protocolos de investigación revisados y dictaminados por el Comité de Ética en Investigación Biomédica (CEIB) de la FCM, en lo que va del año 2020 se han revisado y dictaminado más de 30 protocolos, de los cuales 11 son de COVID-19.

De la misma manera ha apoyado la formulación de 10 nuevos comités de bioética en Honduras y la conformación de la Red Nacional de Comités de Ética, desde el 2018, el CEIB, apoyado por la Unesco, ha impulsado la creación de un Comité Nacional de Bioética (CNB).

Además, la UIC contribuyó en la realización de la Agenda de Investigación para la Salud 2015-2018 de la Sesal. También es meritorio resaltar que la UIC mediante capacitaciones y gestiones ha contribuido a las investigaciones realizadas por 14 posgrados clínicos de la FCM.

En lo que corresponde a la vinculación con la sociedad, destaca el Proyecto Salud de los trabajadores (Saltra) con el apoyo de la Cooperación Sueca y la participación de docente de fisiología, salud pública, carreras de Trabajo Social e Ingeniería.

En el 2007, la FCM a través de la UIC avaló el diplomado de Prevención de Discapacidades, auspiciado por la Prenatal y Fundación De Waal.

Durante la pandemia, la UIC desarrolló un diseño metodológico de investigación para trabajo remoto en respuesta al contexto actual, identificando dos estrategias, la primera se enfoca en la recolección de datos a través de los aparatos móviles y la otra es una investigación documental narrativa, utilizando las plataformas y aulas virtuales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Cabe señalar que, de manera reciente, investigaciones presentadas a nivel centroamericano y mundial sobre rehabilitación y dermatología han obtenido grandes logros, no obstante, Maradiaga enfatizó la necesidad de publicar en revistas de alto impacto internacional; para lograrlo, la UIC realiza cursos y talleres de metodología de investigación, de redacción de artículos científicos, de ética en investigación, cursos de buenas prácticas en investigación en salud a estudiantes de grado y a docentes.

Este enorme trabajo realizado por la UIC fue reconocido por el director de investigación científica de la UNAH, Santiago Ruiz, quien destacó la colaboración de esta importante unidad en el desarrollo de la ciencia por más de tres décadas.

Noticias relacionadas:

Comentarios