Unidad de Investigación Científica de Ciencias Médicas desarrolla taller de redacción de artículos

Participantes del taller organizado por la UIC de la FCM.

Con el propósito de afianzar la capacidad de los participantes en la escritura científica, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrolla esta semana un taller de redacción de artículos científicos.

La referida capacitación es organizada por la Unidad de Investigación Científica (UIC) de la FCM y brindada por las facilitadoras María Patricia Arbeláez y María Elena Peñaranda, con un enfoque de “taller interactivo”.

Arbeláez es médico, con una Maestría en Salud Pública por la Universidad de Antioquia, en Colombia, quien ahora funge como docente de la Escuela Nacional de Salud Pública y anteriormente fue decana y vicerrectora de Investigación, asimismo tiene un doctorado en Epidemiología por la Universidad John Hopkins.

Peñaranda, por su parte, es una microbióloga costarricense, con un doctorado en Microbiología; directora científica del Sostenible Sciences Institute de San Francisco, California, con más de 20 años de experiencia en el fortalecimiento de la capacidad de grupos e instituciones de Latinoamérica, Asia y África para realizar investigaciones, específicamente de redacción científica, subvenciones y evaluación de impacto.

Participan representantes del Colegio Médico de Honduras (CMH), personal de la UIC, médicos residentes de los diferentes posgrados de la FCM, docentes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia y personal del Hospital Escuela Universitario.

Estructuración de los artículos

En el transcurso de los primeros dos días del taller, los participantes trabajarán de manera individual los artículos de las investigaciones que han realizado o se encuentran realizando, con el respectivo acompañamiento de las expertas trabajo individual.

Atención y rehabilitación, asma en pacientes pediátricos del Hospital Materno Infantil, mortalidad de niños menores de cinco años, proporción y grado de discapacidad en el paciente hospitalizado, prevalencia de dermatosis en adultos, reacciones adversas a la automedicación, reacciones adversas por aines y antibióticos, seguridad en el uso de los medicamentos, prevalencia y causas de ceguera evitable en personas mayores de 50 años en algunos municipios de Honduras, conocimientos del personal de salud sobre precauciones estándares para prevención de infecciones asociadas a la atención de salud y factores asociados a accidentes de médicos y enfermeras del Instituto Nacional Cardiopulmonar del Tórax, son algunas de las temáticas desarrolladas por los participantes, según su área de especialización.

Publicación en revista

Aunque la FCM es una de las facultades de la UNAH que más realiza investigaciones, los resultados de muchas de estas aún no son dados a conocer, situación que podría cambiar en los próximos meses.

“La UIC tiene una mora grande no en la investigación, sino en la publicación, y queremos ponernos al día con la publicación de artículos científicos”, expresó el doctor Alejandro Carías, coordinador del taller, quien resaltó que todos los artículos científicos que se generen durante el mismo, especialmente los del personal de la UIC, serán publicados en un suplemento de la Revista de la FCM.

“Hemos llegado a un convenio con la revista de la Facultad de Ciencias Médicas que está indexada a Lilacs y a Latindex y tiene su portal en la BBS en la biblioteca virtual”, dijo.

Para mañana viernes 1 de noviembre, tras la discusión de los trabajos y las respectivas tutorías, está contemplada la presentación de estos y la clausura del taller, para dar paso, a partir de las 3:00 de la tarde, al seminario y webinario "¡Futuro de la ciencia! cómo publicar exitosamente", bajo la modelación de la doctora Jackeline Alger, profesora titular III de la UIC y ganadora del premio Médico del Año 2019, otorgado por el CMH.