UNIÓN EUROPEA RECOMIENDA DESPOLITIZAR EL TSE

En el foro participaron Miguel Cálix, coordinador del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria; Ulrike Lunaeck y José Antonio Pérez, miembros de la comisión europea que trabajo como observadores del proceso electoral desarrollado en Honduras

El jefe adjunto de la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) José Antonio Pérez, manifestó que para mejorar el proceso de elecciones en Honduras, es necesario despolitizar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sus órganos adjuntos que participan de manera directa en los comicios.  

La declaración del observador europeo se ofreció en el marco del foro “Observaciones y recomendaciones de la misión de la UE”, desarrollado en la UNAH, en el cual representantes de esta misión internacional destacaron la importancia de avanzar en la depuración de la injerencia política en el TSE.

Pérez explicó que “es importante generar espacios de competición ecuánime para los partidos políticos, porque durante la campaña anterior existió una gran desigualdad de recursos económicos en la propaganda, en la asignación de los recursos, en el acceso a los medios de comunicación y evidentemente esto empobrece el debate y mercantiliza la política”.

Aunque el académico señaló que el proceso contó con un elemento tremendamente positivo que el TSE generó todas las condiciones para que los ciudadanos pudieran estar seguros de los resultados, porque tenían los medios para corroborarlos.

En el foro participaron Miguel Cálix, coordinador del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria; Ulrike Lunaeck y José Antonio Pérez,  miembros de la comisión europea que trabajo como observadores del proceso electoral desarrollado en Honduras en Noviembre del 2013; David Matamoros, magistrado presidente del TSE y Blas Barahona por el Instituto Universitario en Democracia,  Paz y Seguridad (IUDPAS)

Violencia en el proceso electoral

El boletín publicado por el IUDPAS, indica que el proceso de elecciones primarias realizado en 2012 estuvo marcado de mucha violencia que afectó de manera directa a los partidos Liberal, Nacional y Libertad Refundación (LIBRE).

Según destaca el informe del IUDPAS, la violencia en las elecciones primarias, no se dio por problemas a lo interno de los partidos, ni entre partidos políticos, es decir, que no fue una violencia inter-partidaria, sino que fue una violencia externa contra el candidato y contra el partido.

Por su parte, el investigador en el IUDPAS, Blas Barahona detalló que “el proceso electoral fue conflictivo y violento debido a la retención de tarjetas de identidad, el tráfico de credenciales, el uso de recursos del estado en la campaña, lo que generó una gran conflictividad durante el desarrollo del proceso electoral en Honduras”.

En la parte de violencia, Barahona señaló que las amenazas se focalizaron hacia los activistas del partido y aspirantes a alcaldes.  Unos 18 homicidios se reportaron entre los afiliados al Partido Libertad y Refundación y en el Partido Nacional, 10 muertes,  durante el desarrollo de las elecciones generales que comprende de enero a noviembre del 2013.

En tal contexto, La directora del IUDPAS, Migdonia Ayestas resaltó que la violencia y la criminalidad también afectó a los partidos políticos, de manera especial, a los dirigentes y activistas que participaron en las campañas proselitistas.

Ayestas explicó que “uno de los objetivos del IUDPAS es  evidenciar esa situación, porque de manera normal esos casos se quedan en el olvido y no se cuenta con una memoria histórica de procesos electorales  anteriores y  es una forma de hacer ciencia, para que la Universidad se vincule con la sociedad y se realice un estudio más profundo de  las víctimas que existen durante estos procesos”.

Noticias relacionadas:

Comentarios