Presentan concurso de innovación en seguridad alimentaria y nutricional

La actividad se realizó en el auditorio Jesús Aguilar Paz del edificio I1 en Ciudad Universitaria.

Mediante un concurso denominado EUROSAN INNOVA con el componente de innovación en la seguridad alimentaria y nutricional, la Unión Europea con el proyecto EUROSAN Occidente y el Gobierno de la República, a través de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), pretenden revertir los problemas relacionados con este tema.

El objetivo de dar a conocer esta iniciativa ante la comunidad universitaria es impulsar a las personas interesadas a presentar una propuesta en las áreas de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) que abarque el componente de innovación y beneficie a la población hondureña que requiere de esta información.

Andrea Massareli, representante de la Cooperación de la Delegación de la Unión Europea, explicó: “Buscamos propuestas innovadoras, los que solicitan pasarán a través de un concurso tradicional en dos fases en donde tienen que entregar una idea en síntesis explicando claramente el problema de seguridad alimentaria y nutricional que afecta a la población hondureña, que puede ser a nivel urbano, rural o en una zona específica, y cómo afecta a la seguridad alimentaria de esa población y sobre todo cómo se justifica que sea un problema y cómo el solicitante piensa resolver o mitigar los efectos de este problema, también los beneficiarios y una idea del presupuesto que necesitará para desarrollar la idea”.

La inversión para este proyecto es de 3.2 millones de euros desglosados en montos de 10,000 a 500,00 euros destinados a subvenciones para el desarrollo, testeo en el campo de ideas, prácticas y tecnologías que contribuyan a mitigar o solucionar el problema de SAN.

Las personas interesadas en participar deben tomar en cuenta dos requisitos fundamentales que habilita su participación: realizar el proyecto sin ánimos de lucro y poseer personalidad jurídica, una vez aprobado estos dos requisitos, el participante está activo para iniciar las dos etapas del proyecto: presentación de síntesis y después de 45 días presentación del proyecto completo previo a su contratación.

Cabe destacar que este proyecto ha sido presentado en diferentes ciudades del país a sectores públicos y privados como instituciones, organizaciones nacionales e internacionales, organismos que realizan investigación, operadores,  y finalizando con la academia, en este caso la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La convocatoria para el concurso se presentará en el transcurso del mes de septiembre. De requerir más información, visitar la página web www.foroinnovacion.org o enviar sus consultas al correo eurosaninnova@eurosan.hn