Consejo Universitario aprueba presupuesto anual por 5,204.6 millones de lempiras

El Consejo Universitario fue presidido por el rector Francisco Herrera Alvarado en su condición de presidente.

El Consejo Universitario (CU) aprobó un Presupuesto Anual de 5,204,615,203.00 millones de lempiras de los cuales, 4,443.82 millones corresponden a transferencias del sector público (6% constitucional-2017) representando el 85.4% del total y 194.92 millones de lempiras provienen de ingresos propios, equivalente a un 3.7%.

Esta aprobación presupuestaria por parte del CU obedece al artículo 10 numeral 6 de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el cual indica que “el CU tiene como atribución aprobar el presupuesto anual, los planes operativos, los informes financieros, las cuentas y las memorias anuales de la institución”.

De la totalidad de este presupuesto se destina una partida de 2,959 millones para el desarrollo académico (docencia, vinculación e investigación), lo que representa el 56.9%, mientras que para actividades centrales el monto es de 1,701.6 millones de lempiras y representa el 32.7%.

Asimismo, el Presupuesto Anual aprobado por el Consejo y que está destinado al desarrollo físico y tecnológico (edificaciones y tecnología) es de 544 millones de lempiras lo que representa un 10.5%. “En esta partida vemos que existe una disminución de 10.2% comparativo con el año anterior”, manifestó Óscar Zelaya, secretario del CU, esto se debe al avance de las edificaciones que en este año están en su etapa de finalización.

Desglose

En lo que corresponde a los egresos, el también decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (FCEAC) lo desglosa de la siguiente manera: en Servicios Personales (pagos de docentes, administrativos y de servicio) el monto asciende a los 3,743.2 millones de lempiras, en Servicios no Personales se destina 462.5 millones de lempiras, mientras que para Materiales y Suministros la Máxima Casa de Estudios eroga 139.3 millones.

De igual forma, la partida de Bienes Capitalizables contiene un presupuesto de 526.1 millones de lempiras, Transferencias Corrientes con 165.6 millones de lempiras y en deuda y otros pasivos egresan 168 millones de lempiras.

En lo que corresponde al capital destinado al quehacer académico, Zelaya expresó que la partida para tal fin se incrementa año con año, lo que el Consejo mira con buenos ojos. “Cuando tomamos esta Universidad, antes de la Reforma Universitaria, al quehacer académico solo se le aprobaba el 39% de presupuesto ahora ha subido a un 59%, por lo que la mejoría que hemos tenido en el desarrollo académico se ve”.

Academia

De igual forma, el funcionario mostró su satisfacción por el alcance que se ha logrado en el Plan Maestro de Obras de Infraestructura que aprobó la Comisión de Transición por lo que el presupuesto será más equilibrado con respecto al gasto.

Sin embargo, Zelaya destacó que no se va a dejar de construir. “El capital se va a redireccionar en el desarrollo académico como las mejoras de los planes de estudio, rediseños curriculares y las capacitaciones docentes”.

En el tema de investigaciones, el funcionario indicó que de la partida del Desarrollo Académico, el 11% será para la investigación científica y el repunte de los posgrados. “Esto lo vemos con satisfacción porque venimos de porcentajes que no llegaban ni al 2%”, argumentó.

Asimismo, el presupuesto contempla 25 millones de lempiras para el Relevo Docente, recursos que se canalizarán a través de la Vicerrectoría Académica con el propósito de que los universitarios de excelencia realicen estudios de posgrado en el extranjero.

En lo correspondiente al 6% constitucional, dijo que “los gobiernos nunca lo han cumplido aunque también expresó comprender esta situación ya que Honduras es un Estado pobre”, concluyó el funcionario académico.