Universidad de San Carlos, Guatemala, será sede de los JUDUCA 2020

Fotografías de Clarissa Donaire.

La mayor fiesta deportiva de Centroamérica dio por clausurado el evento con la notificación de que la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) será sede anfitriona de los próximos Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA) del año 2020.

Con el traspaso de banderas por parte de las autoridades de la Universidad de Panamá (UP), sede anfitriona de esta séptima edición de los JUDUCA, a las autoridades de la USAC, se hizo la comunicación oficial a la institución a cargo del desarrollo de los octavos juegos.

“La USAC cumplirá la consigna guatemalteca… grande entre las grandes, con 342 años de historia los recibirán en 2020 con los brazos abiertos y sean bienvenidos a Guatemala”, concordaron sus representantes, quienes participan en los JUDUCA, Panamá, 2018.

Esta noticia fue informada en la clausura de los VII JUDUCA, realizados durante la tercera semana de abril en la Ciudad de Panamá, con diferentes competencias deportivas entre 16 universidades públicas y miembros del Consejo Universitario de Educación Superior (CSUCA).

“Estos juegos nos han permitido comprobar el excelente nivel de competición en todas las disciplinas, estamos plenamente seguros que muchos de ellos van a convertirse en brillantes profesionales y también sobresalientes deportistas”, expresó Germán Beíta, director ejecutivo de la comisión técnica de los JUDUCA.

Beíta también posee el cargo de titular de Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la UP, quien felicitó a todos los atletas por su desempeño, sacrificio y entrega. “Ciertamente no todos los atletas podían alzarse con la victoria, pero no tienen por qué sentirse derrotados, ya que de los errores sobrarán motivos para aprender a mejorar y finalmente lograr todas las metas que nos impongamos”, especificó.

Biblioteca USAC 885x500

VII JUDUCA

Del 16 al 21 de abril se llevó a cabo, en la ciudad de Panamá, la séptima edición de estos juegos, con la participación de más de 800 atletas de universidades públicas de los seis países de Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Por parte de Honduras, participaron dos universidades públicas: la Universidad Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), esta última con 149 atletas compitiendo en las diez disciplinas autorizadas: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, solo en rama masculina, Fútbol, Futsala, Karate, Natación, Taekwondo, Tenis de Mesa y Volibol, todas las anteriores en ambas categorías.

En el caso de la UNAH, se conquistaron 65 medallas: 16 de oro, 22 de plata y 27 de bronce, campeones por primera vez en el deporte de baloncesto masculino, también lograron el primer lugar por quinta vez del Torneo general de Taekwondo, campeones de la categoría femenina y masculina en la disciplina de Natación, subcampeones en Tenis de Mesa, Volibol femenino y Fútbol masculino, asimismo un tercer lugar en Futsala femenino. Lo anterior permitió obtener el segundo lugar de los JUDUCA a nivel general en el medallero oficial.

Noticias relacionadas:

Comentarios