Universitarios aspiran a la luz para transformar Honduras

Estudiantes de primer ingreso, I Período Académico 2020.

Con la meta de convertirse en la próxima generación de profesionales que brinde respuesta a los grandes problemas que vive el país, tanto en las áreas educativa, salud, migración, corrupción, violencia, desnutrición, niñez y adolescencia, entre otras, este día más de 87,000 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) iniciaron  clases, correspondientes al primer período académico 2020.

Como se puede apreciar en la parte superior del escudo de la UNAH, en el que aparece un sol naciente sobre la frase en latín Lucem Aspicio (que traducido al español significa “Aspiro a la luz”), este eslogan invoca a que cada uno de los que integramos la comunidad universitaria trabajemos enérgicamente en el cumplimiento de las Normas Académicas, que mandan a impulsar la docencia; investigación científica, humanística y tecnológica; la gestión cultural y el fortalecimiento de la vinculación universidad-sociedad.

Primer ingreso

Dentro de este aporte significativo de la UNAH forman parte aquellos estudiantes de primer ingreso, que según datos brindados por la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP), alcanzan casi los 10,000 alumnos a nivel nacional.

Leonel Alejandro Rodríguez, estudiante de primer ingreso, expresó que para este I período se matriculó en la Carrera de Biología, pero que a futuro piensa cambiarse a Medicina, ya que su sueño es salvar vidas desde una perspectiva social y no lucrativa.

“Pienso dar mi mayor esfuerzo a lo largo de mi carrera, mi meta es obtener un título universitario, graduarme con un buen índice para aplicar a una beca al extranjero, para luego poder ayudar a mis compatriotas”, agregó el universitario.

Al consultarle ¿cuál es su motivación para estudiar Medicina? el joven comentó que hace cuatro años estuvo interno en un hospital a consecuencia del dengue y la salmonela, donde pudo observar algunas irregularidades del personal médico, acciones que las calificó como incorrectas.

“Estando hospitalizado observé varias deficiencias en el sistema, entre ellas a un médico que demostró no tener pasión, ya que miré como a un niño con insuficiencia renal lo haló de uno de sus pies, considero que esto no es correcto, porque es un paciente que estaba sufriendo y no es posible que un doctor lo tratara de esa forma. Creo que para ser médico uno nunca debe perder su objetivo primario; la pasión y querer ayudar a los demás”, agregó Rodríguez.

Por su parte, y con el propósito de aportar al tema de la infraestructura en Honduras, Mónica Soriano, estudiante de primer ingreso, comentó que se matriculó en la Carrera de Ingeniería Civil, ya que su fuerte son las matemáticas y la física.

“Estudiar en la UNAH es un cambio total en comparación con el colegio, es un ambiente diferente, espero adaptarme, conocer nuevos amigos, dentro de mis metas esta graduarme con un índice alto, además, pienso realizar estudios en el extranjero para luego insertarme al mundo laboral”, indicó la futura ingeniera.

Más aspiraciones

Por su parte, María Merlo, comentó a Presencia Universitaria que su sueño es convertirse criminóloga, sin embargo, previo a que inauguren esta oferta académica, se matriculó en la Carrera de Derecho.

“Criminología es una carrera que tiene una alta demanda en el país, me gustaría trabajar en aquellas áreas relacionadas a la forense, considero que le daría un amplio aporte al país, dentro de mis objetivos está cursar mi carrera con buenas notas, quiero formar parte de los alumnos de excelencia académica”, indicó la estudiante de primer ingreso.

Por su parte, Nancy Palacio relató que descubrió que su pasión es velar por la salud de las personas, hecho que la motivó a matricularse en la Carrera de Medicina. “Espero adaptarme a la UNAH, conocer nuevas personas, tener nuevos compañeros, adaptarme a los maestros, a los horarios de clase, adaptarme al ambiente porque todo es nuevo. Vengo del Instituto María Auxiliadora, donde solo era de niñas, aquí me toca aprender a convivir con los varones”, agregó.

Bryan López, estudiante de la Carrera de Banca y Finanzas, manifestó estar muy motivado por ingresar a la Máxima Casa de Estudio del país, y espera brindar su mayor esfuerzo para alcanzar calificaciones que superen el 85%.

Noticias relacionadas:

Comentarios