Universitarios celebran 172 aniversario de fundación de UNAH

El evento se desarrolló en la Plaza Padre Trino.

A primeras horas de la mañana, las máximas autoridades académicas colocaron un arreglo floral en la plaza Padre José Trinidad Reyes, en memoria del presbítero fundador de la Universidad Nacional Autónoma de Hondurtras (UNAH), y se izó la bandera de nuestra Alma Máter por conmemorarse el 172 aniversario de su  fundación.

El evento fue presidido por la rectora por ley, Carla Garcés, directora de UNAH-Tec Danlí, quien en su discurso resaltó que es un honor festejar el aniversario de fundación de la primera universidad pública en Honduras, que ha entregado a lo largo de su historia luz y conocimiento a ciudadanos a través de estudios de educación superior.

El izamiento de la Bandera y la entrega del arreglo floral también estuvo a cargo de la rectora por ley y participaron estudiantes de excelencia académica de la Alma Máter. Los himnos oficiales fueron entonados por el Coro Universitario y ejecutados por un cuarteto de cámara de la UNAH.

“Asimismo, estamos celebrando la idea del padre Reyes, del presidente Juan Lindo, quien tiene el mérito de haber fundado la Universidad de El Salvador, como presidente de El Salvador y la Máxima Casa de Estudios de Honduras, que es la líder de educación superior del país”, agregó la académica.

Es de recordar que la UNAH fue fundada en el año 1847, por el padre Trino, durante el gobierno del doctor Juan lindo, pero en sus inicios se conoció como Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto, y en el año 1846 como la Academia Literaria de Tegucigalpa.

Asistentes

Al evento asistieron la decana de la Facultad de Humanidades y Artes, Rosamalia Ordóñez; el decano de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Gross; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Bessy Nazar; la decana de la Facultad de Ciencias Espaciales, Vilma Lorena Ochoa; la decana de la Facultad de Química y Farmacia, Doris Chinchilla, y la decana de Ciencias Sociales, Martha Lorena Suazo.

Asimismo, acudieron a los actos protocolarios la comisionada universitaria Claudia Bustillo; el titular de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI), Armando Sarmiento; de la Dirección de Cultura, Mario Hernán Mejía; la titular de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP), Suyapa Rivera; la titular del Instituto de Profesionalización y Superación Docente (IPSD), Suyapa Andino, y el director del Sistema de Admisión, Carlos Ordóñez, entre otros invitados especiales. 

Noticias relacionadas:

Comentarios