Universitarios del CURLP y TEC de Monterrey realizaron intercambio académico a través de salones espejo

Imagen: cortesía de TEC Monterrey, México.

Una de las metodologías que ha permitido fortalecer el intercambio académico virtual entre estudiantes, docentes e investigadores universitarios es el sistema de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés), conocido popularmente como “salones espejo”.

La máster Vanessa Merlo Rodríguez, docente de la Carrera de Ingeniería en Ciencias Acuícolas y Recursos Marino Costeros del Centro Universitario Regional Litoral Pacifico, Choluteca (CURLP-UNAH), comentó que gracias a este mecanismo, recientemente alumnos del Departamento de Acuacultura y Biología Marina realizaron una serie de encuentros con sus pares del Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC Monterrey).

“Desarrollamos la estructura del proyecto con los objetivos de la experiencia orientados a: Evaluar el desarrollo de experiencias de competencias transversales de ciudadanía global, pensamiento crítico, colaboración en equipos multiculturales, adaptación a los entornos virtuales, empleando el uso de tecnologías entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través del CURLP y el Instituto Tecnológico de Monterrey”, detalló la docente.

Amplió que en este salón espejo participaron 22 estudiantes de la asignatura de Métodos de Investigación de la Carrera de Ingeniería en Ciencias Acuícolas y Recursos Marino Costeros del CURLP y 11 alumnos de la Especialidad en Gestión para el Liderazgo e Innovación Educativa, de la asignatura Seminario Itinerante para la Gestión Innovadora, de la institución mexicana en mención.

Entre los logros alcanzados con este acercamiento se resaltó que los universitarios de ambas instituciones trabajaron de manera conjunta en proyectos de innovación educativa, en procesos de investigación científica, intercambios de experiencias, de conocimientos como multicultural, creando espacios de reflexión crítica, orientadas en fortalecer sus competencias.

“Es fundamental indicar que esta actividad es posible por el apoyo de la doctora Lilian Martínez, jefa del Departamento de Acuacultura y Biología Marina, el esfuerzo de los estudiantes de la asignatura. Además, esta iniciativa surge a partir de mi participación en diferentes congresos iberoamericanos y en capacitaciones de la Red Internacional sobre Enseñanza de la Investigación (RISEI)”, indicó Rodríguez.

Sobre esta red, instancia académica que fomenta la interacción entre docentes e investigadores, la profesora del CULP comentó que le ha permitido mantener un acercamiento con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del TEC Monterrey, mediante el programa “Encuentra Tú Par-ORCID”, entre ellos la doctora Gabriela Torres Delgado, quien se contactó con su persona para crear este salón espejo para beneficiar a estudiantes de México y Honduras.

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