Universitarios desarrollan múltiples proyectos de vinculación en Nueva Armenia

Los proyectos se realizaron con la colaboración económica de cada estudiante, quienes desarrollaron diferentes actividades para recaudar fondos..

Estudiantes de último año de la Carrera de Comercio Internacional, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizaron el festival Nuestra Esencia, en donde inauguraron novedosos proyectos de vinculación en el municipio de Nueva Armenia, Francisco Morazán.

Nueva Armenia es un pequeño municipio ubicado al sur de Francisco Morazán, a 56 kilómetros de Tegucigalpa, entre sus atractivos turísticos se encuentra el río Coyolar, una corriente de agua de color azul que en ciertas horas del día cambia su tonalidad por un verde esmeralda.

El objetivo planteado por los estudiantes de las clases Seminario de Investigación, Desarrollo de Producto e Investigación de Mercados es ayudar al despliegue en el desarrollo del referido municipio, mismo que por falta de oportunidades o estrategias de comunicación no da a conocer sus riquezas turísticas.

Iniciativas

Melit Ventura, catedrática de la clase Seminario de Investigación, expresó que entre los proyectos que los estudiantes entregarán al municipio de Nueva Armenia está la restauración de la fuente del parque central, ya que hace más de diez años no se usaba porque presentaba problemas de infraestructura.

De igual modo, indicó que se realizaron proyectos de microempresas donde los universitarios asesoraron a los pequeños productores para que presenten sus productos de una manera más atractiva. “Le colaboramos en el empaque del producto y la elaboración de viñetas”, sustentó la académica.

Asimismo, detalló que otra de las iniciativas que los universitarios realizaron en Nueva Armenia fue la señalización de las calles, avenidas y principales atractivos turísticos, también se colocaron las letras con la leyenda “N. ARMENIA”, mismas que servirán para darle identidad y difusión al lugar.

aproyecto

Jennifer Núñez, estudiante de Comercio Internacional, dijo que aparte de desarrollar la imagen y etiqueta de los productos que elaboran los pobladores de la zona, “estamos desarrollando estrategias de mercado donde los productos no solo puedan ser vendidos en Nueva Armenia, sino que además se exporten a otras partes de Honduras”.

“Queremos que nuestro pueblo se dé a conocer, porque tenemos mucho que dar a Honduras, solo ocupamos que ustedes –la UNAH- nos colaboren en la difusión”, sostuvo el edil de Nueva Armenia, Francisco Roberto López.

El alcalde agradeció a la UNAH y aseguró que “estos proyectos han sido oportunos para nuestro municipio, desde hace 20 años que yo soy alcalde de este pueblo, nunca habíamos tenido la presencia de la Máxima Casa de Estudios, por lo que es muy grato para nosotros tenerlos”.

El presidente de la Asociación Comunitaria, Francisco Aguilar, también agradeció el impulsó que los universitarios le están dando a su municipio, al cual calificó como un pueblo tranquilo donde priman la amabilidad y el buen trato de sus pobladores.

Mientras que Claudia Sierra, egresada de Comercio Internacional y oriunda de Nueva Armenia, fue la gestora para que todos estos proyectos de vinculación fueran una realidad, mencionó que hace años hizo una propuesta al Departamento de su Carrera haciendo una proyección de desarrollo económico e impulso del turismo, la cual fue bien recibida por la licenciada Melit Ventura.

“Iniciamos con la investigación de mercado, vinimos a encuestar, elaboración de campo y la evaluación determinó que toda la infraestructura de Nueva Armenia se encuentra deteriorada, con la vía principal de acceso deteriorada, pero también se evaluó que tiene atractivos turísticos como el río Coyolar, arte rupestre, actividad comercial, artesanía, dulces, rosquillas y producción agrícola”, manifestó Sierra.

La futura profesional universitaria expresó que se decidió hacer las letras alusivas al municipio, ya que casi todos cuentan con estos proyectos de identidad, de igual forma “señalizamos las calles, mismas que llevan el nombre de personajes importantes del pueblo, eso es parte de la primera fase que tenemos del proyecto”, finalizó.

Es de destacar que en el I Festival Nuestra Esencia, desarrollado por la UNAH, se contó con la presencia del cuadro de danza folclórica Arte-UNAH, adscrito a la Facultad de Humanidades y Artes, quienes deleitaron con sus danzas a toda la población.