Unos 100 estudiantes del CURC están listos para iniciar práctica profesional en enero

Imagen de archivo, Presencia Universitaria.

El director del Centro Universitario Regional del Centro (CURC), Julio Turcios, informó que unos 100 estudiantes de dicho centro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) están listos para iniciar su práctica profesional supervisada en enero de 2021.

De acuerdo con lo expresado por el funcionario, previo al inicio del entrenamiento laboral en empresas de prestigio afines a su formación, los futuros profesionales deberán recibir un curso de inducción para orientarse sobre el rol que deben jugar en dicho período y cómo debe ser su comportamiento. También deberán capacitarse respecto a las medidas de bioseguridad. La práctica profesional tiene una duración de 400 horas para los técnicos y de 800 para las licenciaturas e ingenierías.

“Buscamos que no lo vean solo como un requisito para graduarse, sino como una oportunidad para poner en práctica lo aprendido en las aulas universitarias, adquirir nuevos conocimientos y fortalecer sus competencias, además del peso que eso puede dar al currículo y la posibilidad de que los contraten ahí mismo”, expuso Turcios.

A los estudiantes que realizaron el respectivo proceso de habilitación esta semana se sumarían otros 70 que, debido a la pandemia del COVID-19, se vieron obligados a retirarse para salvaguardar su vida por disposiciones del Consejo Universitario. A lo largo de la práctica profesional, las fortalezas y debilidades de los practicantes y de lo cursado en la carrera universitaria serán monitoreadas por un supervisor.

Turcios resaltó que en la actualidad, con base en las necesidades de la región, la oferta académica del CURC está compuesta por ocho carreras: Ingeniería Agroindustrial, Comercio Internacional, Administración de Empresas y Desarrollo Local en el grado de licenciatura y los técnicos universitarios en Tecnología de Alimentos, Producción Agrícola, Administración de Empresas Cafetaleras y en Agroexportación. A partir del próximo año comenzará a funcionar también Ingeniería en Sistemas.