Unos 30 murales fueron expuestos en la Feria de Química Orgánica

Alrededor de 30 murales informativos sobre múltiples actividades de la vida cotidiana en donde se encuentran componentes de la química orgánica fueron expuestos en la Feria de Química Orgánica desarrollada en la planta baja del edificio I1 de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacias, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Estamos satisfechos con el desarrollo de la Feria ya que percibimos que se cumplió el objetivo que los jóvenes se involucraran en el área de química orgánica y la relación que tiene en la vida orgánica; definitivamente los jóvenes han demostrado interés”, expresó Nancy Martínez, coordinadora de la asignatura Química Orgánica 214.

La relación de la química orgánica está en todas partes, alimentos, bebidas, olores, sabores y colores y la explicación de cada componente de química orgánica en el quehacer diario fue la tarea de los 150 estudiantes de las carreras de Odontología, Enfermería, Biología y Química y Farmacia.

Litzy Herrera, estudiante de Odontología, quien abordó el tema Lípidos comentó que “estos son compuestos orgánicos conformados por carbono, hidrógeno y oxígeno, tienen la función principal de reserva energética en el cuerpo y se encuentran en alimentos como el tocino, la carne magra, aguacates, yema de huevo y frutos secos, además de ayudar a regular el metabolismo en el cuerpo, es importante consumirlos sin exceso para tener energía”.

Otro tema desarrollado en la Feria fue la Glucosa y el proceso al ingerirla en el cuerpo. “Un humano debe consumir por lo menos 200 gramos que esto es lo que el cerebro utiliza al día… Se deben evitar los caramelos, chocolates, pasteles, la miel y toda pastelería”, explicó Emily Reyes, estudiante de la Carrera de Odontología.

Asimismo el grupo de estudiantes con el tema Alcohol en el metabolismo enviaron un mensaje a la población que “la ingesta de alcohol puede provocar enfermedades incurables y empieza con la quema de neuronas, y puede causar pérdida de la memoria severa, otras enfermedades como cirrosis y pequeñas frustraciones en el estómago, por ello lo mejor es dejar el alcohol y si no lo ha probado, continúe así, diciendo un no al alcohol”, dijo Wuanda Pineda, estudiante de la Carrera de Enfermería.

También parte importante de esta feria fue brindarle a la comunidad universitaria la información necesaria para su beneficio físico y mental, en ese sentido, Fanny Salgado, miembro del grupo de Proteínas, apuntó que “para mantener un cuerpo sano se debe tener en cuenta que por cada kilogramo de la masa corporal se debe consumir 0.8 gramos de proteína, un ejemplo es que si una persona pesa 154 libras, debe consumir 56 gramos de proteína diarios que se encuentran en los quesos, leche, carnes, aves, entre otros alimentos”.

Cabe destacar que cada uno de los trabajos presentados fue evaluado por los docentes de las cuatro secciones de la asignatura, tomando en cuenta la creatividad de los estudiantes, la relación de la química orgánica con los temas elegidos por ellos mismos, y las propuestas, beneficios y consejos  expuestos en el mural.

Noticias relacionadas:

Comentarios