Catorce estudiantes de Alimentos y Bebidas del Instituto Tecnológico Superior de Tela serán becados por USAID

Estudiante y emprendedora del Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITST).

El Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITST) se encuentra sumergido en un proceso de mejora académica y estructural con el fin de aumentar la oferta académica y la vinculación con la sociedad para modernizar y enriquecer las condiciones de vida de la población. En ese sentido, autoridades de esta institución lograron un importante acuerdo de cooperación con la Fundación FHI360 y el Proyecto AVANZA, financiado por USAID, para becar a 14 estudiantes de la Carrera de Alimentos y Bebidas.

“Ellos pagarán toda la materia prima para hacer las prácticas profesionales de la carrera, además de este gasto, se ayudará con complemento para movilización y alimentación, beneficio directo para el bolsillo del estudiante”, informó el titular del ITST, Gustavo Adolfo Rodríguez.

La beca incluirá estipendio para costos de alimentos que necesitan los alumnos al realizar sus prácticas profesionales y como un complemento para movilización y alimentación, es decir, que cubrirá los gastos en un 100%, para que los estudiantes puedan concluir su carrera.

Los educandos acreedores de la ayuda comenzaron su carrera en el tercer período académico de 2018, por lo que esperan concluir la misma para finales de 2020.

Alianza de cooperación 

50911476 2075582212488033 6242397122608496640 n

Por otra parte, Rodríguez confirmó una alianza con la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, para que estudiantes del Instituto puedan hacer prácticas profesionales con sus socios, además se espera realizar estudios e investigaciones en áreas específicas para las empresas de los accionistas.  

Otro de los propósitos del referido acuerdo con la cámara, es organizar eventos de capacitaciones gratis a sus socios, con efectos de fortalecer el conocimiento empresarial.

Retos y desafíos del ITST

Según Rodríguez, una  de las principales líneas de acción para el año en curso es concluir e inaugurar las instalaciones del Laboratorio de Alimentos y Bebidas, el primero a nivel nacional de la UNAH, en donde se atenderá a unos 50 alumnos.

“Otro de los retos es la instalación y montaje del Laboratorio de Tecnología para desarrollar programas de formación continua dirigidos a la población universitaria y general. Ya se comenzó; estamos listos para hacer la instalación física del equipo, esperamos que ya esté listo para el 30 de marzo”, dijo.

Por otro lado, comunicó que en diciembre esperan tener listos los Laboratorios de Ciencias Básicas y los Laboratorios para la Industrialización y Calidad del Cacao. “Esperamos para el año 2020 poder ofrecer la Carrera de Ciencias del Mar e Industrialización y Calidad del Cacao”, añadió.

Nueva oferta académica

Sobre la nueva oferta académica del Instituto, Rodríguez anunció que esperan someter a Consejo Universitario la creación de los Técnicos Universitarios en Control Marino Costero, en Control y Monitorio Ambiental y en Industrialización en Calidad del Cacao.

Detalló: “Incluso ya está asignado el presupuesto, ese dictamen está en Vicerrectoría Académica, y para junio esperemos que ya estén sometidas a aprobación las tres carreras ante el Consejo Universitario”.

Por otra parte, anunció una alianza con la Corporación Municipal de Guanaja, Islas de la Bahía, con el propósito de lograr que estudiantes de esa comunidad cursen la Carrera de Alimentos y Bebidas.

“Los mismos jóvenes nos apoyarían en el área de inglés, la Universidad va a becar a cinco estudiantes y la Municipalidad becará otros cinco”, finalizó.  

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios