USAID por medio de Unidos por la Justicia donó material de bioseguridad al Consultorio Jurídico Gratuito de la UNAH

El Consultorio Jurídico Gratuito (CJG) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibió un importante donativo de insumos de bioseguridad de parte de la asociación sin fines de lucro, Unidos por la Justicia.

La donación consistió en mascarillas, alcohol y amonio cuaternario para la protección de los colaboradores del CJG y de los niños que visitan las instalaciones junto a sus madres, así como para la desinfección de los espacios, además de un toldo que permitirá a los usuarios esperar su turno bajo la sombra.

“Esta es la segunda donación; los insumos de la primera se comenzaron a utilizar desde noviembre de 2021 y probablemente se agoten hasta en abril y esta, dependiendo de la afluencia de usuarios, también durará entre tres y seis meses”, manifestó Erlinda Flores, directora del CJG.

Por su parte la directora de Unidos por la Justicia Caterina Valero, resaltó la importancia de seguir brindando este tipo de apoyo en beneficio de las mujeres víctimas de violencia.

“Para nosotros contribuir a que la atención a mujeres víctimas de violencia se reactive y ocurra con un buen servicio es vital y esa es la razón de la donación”, dijo Valero, al tiempo que manifestó el interés por seguir contribuyendo en la medida de lo posible y a corto y mediano plazo no se descartan alianzas con otras instituciones, entre ellas Ciudad mujer, para fortalecer las capacidades de las hondureñas mediante capacitaciones vocacionales y técnicas que les permitan a las sobrevivientes romper el ciclo de la violencia y tener más facilidades para obtener un empleo.

“Planeamos reunir a varias para poder intercambiar experiencias, compartir lecciones aprendidas y hablar de las cosas que se deberían hacer para reducir la brecha en el tema de servicios de atención a las mujeres”, acotó.

La relación entre el CJG y Unidos por la Justicia data de varios años a lo largo de los cuales se han desarrollado capacitaciones a estudiantes y empleados, así como jornadas de acceso a justicia en diferentes barrios y colonias, apoyo que se ha visto reflejado en el retorno a las actividades presenciales que desde noviembre de 2021 se desarrollan en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde de lunes a viernes, con un promedio de 20 atenciones diarias, previa cita.

“Debido a la pandemia hemos tenido que reducir el horario pero estamos contentos porque la afluencia es grande. La gente se siente segura porque se le atiende con mucha responsabilidad y calidez en todas las áreas del Derecho, Psicología, Trabajo social y conciliación, además del ludocentro y se está atendiendo tanto de forma presencial como virtual; es una atención integral”, manifestó Flores.