USO EXCESIVO DEL FACEBOOK O TWITTER PUEDE GENERAR TRASTORNOS MENTALES

Amílcar Valladares, catedrático y coordinador del Centro de Asistencia Psicológica de la UNAH

El uso excesivo de las redes sociales como el Facebook y el Twitter, provocan en el ser humano “disociarse con la realidad” y en el peor de los casos puede causar en el individuo un “trastorno mental”, explicó el especialista Amílcar Valladares, catedrático y coordinador del Centro de Asistencia Psicológica de la UNAH.

“Las personas se pueden obsesionar con las redes sociales como el único medio de comunicación, hay casos de personas que se encuentran en la calle y no se hablan, pero a través de la redes sociales platican normalmente, ahí vemos un poco la tendencia de enajenarnos, es decir, perdemos la oportunidad de comunicarnos realmente con la personas, prefieren la red social porque se sienten individuos socialmente en el exterior”, explicó Valladares.

Para este especialista, las personas se separan de la realidad porque "se están comunicando con una máquina", a pesar que al otro lado haya otra persona, dijo Valladares, "se vuelve un problema psicológico cuando la persona deja de hacer sus responsabilidades tanto familiares, en sus estudios o en el trabajo por el uso continuo de una red social".

“Ahí sucede un problema que en la psicología llamamos trastorno, la persona ya se está obsesionando o volviéndose compulsivo por el uso de la red social, el problema radica en que la persona tiene alguna distorsión mental, porque se olvida de su realidad para centrarse en algo tecnológico, en un mundo de fantasía”, agregó Valladares.

Otro punto que resaltó el destacado psicólogo fue que la mayoría de las personas conocidos como "esquizoides", es decir, personas que van más allá de lo introvertido, utilizan este tipo de plataforma web para "salir" de manera metafórica.

“Imagínese al punto de enajenación que nos la tecnología, que hasta apareció esta película que se llama “Her” (“Ella” en español), que trata de un hombre que se enamora de una voz de un sistema operativo (computadora). El hecho que las personas prefieren alejarse de su realidad, alejarse afectivamente de los demás, por estar en una red social que les da mayor seguridad, sobre todo en personas que tienen mayor vulnerabilidad a establecer contactos interpersonales”, agregó el catedrático de la UNAH.

Casos extremos

Las redes sociales son una "arma de doble filo" explicó Valladares, ya que existen casos de jóvenes con grandes problemas psicológicos, porque les han publicado o han mandado equivocadamente fotografías íntimas.

“En este tipo de casos nosotros primero tenemos que realizar una intervención en crisis, porque el impacto que las personas que están a su alrededor se den cuenta que han sido de alguna manera exhibidos públicamente, esa es una situación difícil de enfrentar, porque está pasando un momento de angustia, ya la persona no se siente digna, se siente avergonzada por ese tipo de situaciones”, explicó el especialista.  

En segundo lugar a la víctima se le motiva para que realice la denuncia ante los órganos competentes, asimismo por las mismas redes sociales que cuenta con herramientas exclusivas para eliminar dichas publicaciones. “Por otra parte, tenemos que motivarle a la persona que fue una irresponsabilidad de su parte en confiar en alguien ese tipo de fotografías, si es el caso que su novio o amigo haya cometido ese abuso de confianza”, agregó Valladares.

Recomendaciones

“Les recomendaría a los jóvenes que utilicen las redes sociales para el beneficio de sus clases, para comunicarse con sus compañeros, informarse de noticias importantes, conocer los datos curiosos que ocurren en el mundo, o con noticias relacionadas con la ciencia, que a la larga es en lo que nos debe servir estas redes”, planteó el catedrático de la UNAH.

"Sí piensan abrir una cuenta con la idea que voy a conseguir pareja están errados, porque las parejas se tienen que conocer centrados en la realidad no en la fantasía de las fotografías, de los relatos que las personas puedan publicar, tenemos que conocer a la persona en una realidad”, detalló.

Noticias relacionadas:

Comentarios