UNAH y UNOPS desarrollaron conversatorio sobre Sostenibilidad, Derechos Humanos y Empresas

El evento contó con la moderación de Carlina Cerrato, directora de Cooperación Internacional de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) de la UNAH.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) junto a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), desarrollaron el conversatorio “Sostenibilidad, derechos humanos y empresas: desafíos y lecciones para las cadenas de suministro”, en el auditorio 1 del Edificio C3 de Ciudad Universitaria.

El conversatorio tuvo como objetivo compartir conocimientos y buenas prácticas con estudiantes y profesionales del sector empresarial sobre la necesidad de incorporar prácticas sostenibles y mecanismos que aseguren el respeto de los derechos humanos en el sector privado, así como posicionar la sostenibilidad empresarial en el marco normativo internacional sobre los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En representación de la UNAH participó Karla Aguilar, de la Cátedra de la Mujer y Martha María Salgado, de la Facultad de Ciencias Económicas. Por parte de UNOPS, Rasmus Hansen, analista Senior de Adquisiciones Sostenibles de la sede central en Copenhague, y el Comité de Género del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) con la representación de Eyby Aguirre, gerente de Comunicaciones.

UNOPS presentó un caso práctico de como han aplicado los ODS en productos y materias primas amigables con el ambiente y el respeto a los derechos humanos en el ciclo de la cadena productiva y de suministros.  

“Se desarrollaron a mi criterio puntos importantes, que es la sostenibilidad empresarial visto de una manera integral que es desarrollo económico, ambiental y social. En esa línea de pensamiento escuchamos el tema de género que es importante especialmente en el tema de desarrollo humano y derechos humanos. Si bien es cierto hemos hecho avances en temas de innovación y género, todavía hace falta un camino que recorrer”, indicó Salgado.

Reflexiones

Aguilar expresó que la desigualdad entre mujeres y hombres es una realidad en las sociedades y que en algunos países y sectores es más visible que en otros.  Pese a todos los avances en materia de leyes y políticas públicas, programas y proyectos desde el Estado, las empresas privadas, el sector financiero y social de la economía, sindicatos y colegios profesionales, la realidad refleja que existe violencia y discriminación entre hombres y mujeres.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Encuesta de Hogares 2018 al menos 300 profesiones tienen una diferencia salarial respecto a las mujeres. A las mujeres se les asignan roles en el ámbito privado (no remunerado, por ejemplo, en el hogar) y a los hombres en el ámbito público (trabajo remunerado).

En la Carrera de Desarrollo Local de la UNAH se han puesto la tarea de buscar programas, proyectos y políticas públicas dentro de los gobiernos locales y se ha encontrado que algunos de estos no entienden la diferencia entre las características de sexo y género. La mayoría de los proyectos no manejan las variables e indicadores para medir las brechas de género y otras veces se hacen proyectos “de género” en donde se coloca a las mujeres en roles tradicionales.

“Desde esa lógica de reconocer cuales son las características de género y sexuales, los programas, proyectos y políticas públicas no están respondiendo a sacar a las mujeres de su rol tradicional, y a los hombres de su rol tradicional. Todavía en 2020, mas del 60% de la población hondureña estaba con una jefatura femenina. De diez hogares, seis hogares no tienen la figura paterna”, explicó.

Dentro de los proyectos se debe capacitar y sensibilizar a las mujeres y hombres y deben tener claridad en las variables e indicadores para cerrar las brechas de género. Asimismo, se debe trabajar para que tanto la mujer como el hombre sean independientes, la equidad siendo el camino para la igualdad. 

Sostenibilidad empresarial

Salgado explicó que la humanidad tiene 7 años y medio para llegar a cumplir los ODS. En Honduras, antes de la pandemia del COVID-19, el 68% de la población vivía en pobreza, 50% de ellos en extrema pobreza. Según el Cohep, la pobreza ha incrementado.

Sobre la cadena de suministros, se han logrado muchos avances en innovación y tecnología, lo que mejora la productividad. En la productividad interviene la materia prima, el conocimiento y el capital humano y por ello es importante el ODS de una calidad educativa. La productividad es la única variable que va a llevar a un bienestar en la sociedad, ya que en ella está todo conocimiento en los ámbitos económicos y ambientales.

Algunos retos son el requerimiento de la utilización de tecnologías limpias en la cadena de suministros, como la calidad de transporte y materias primas con un enfoque limpio; en el ámbito de derechos humanos con salarios competitivos (por ejemplo, normar el teletrabajo); y en el ámbito económico mejorar la productividad y competitividad.

UNOPS

Hansen explicó que UNOPS, para trabajar con sus proveedores, sigue varios pasos para hacer adquisiciones sostenibles y creen existe un poder transformador alrededor de las adquisiciones públicas como una manera para crear un cambio. No se trata de gastar e invertir el dinero con los proveedores apropiados, sino hacer un mercado competitivo y sostenible como parte de las competencias. UNOPS cree que al trabajar con los proveedores se puede tener un impacto más amplio en el desarrollo sostenible.

“¿Cómo incorporamos la sostenibilidad y trabajamos con los diferentes proveedores? Lo primero que hacemos es establecer una lista de diferentes requerimientos para que nuestros proveedores los puedan cumplir”, indicó.

Durante el proceso de licitación recopilan datos de los proveedores a través de un cuestionario de sostenibilidad de proveedores. Los datos se evalúan a través de verificaciones e inspecciones para garantizar su precisión. Los datos se suben al Dashboard DRIVE que también utiliza datos externos que brindan información sobre la industria, el mercado y contextos locales.

A través de DRIVE se utiliza el principio de mejora continua para ayudar a medir y mitigar como se abordan los temas de sostenibilidad y se ofrece una retroalimentación y acciones correctivas a los proveedores, lo que viene después de las visitas al sitio, las revisiones de escritorio o las visitas remotas al sitio.  

En Argentina, en 2019, tras la visita a instalaciones, 6 proveedores se comprometieron a mejorar voluntariamente. En 2022, las principales mejoras se registraron en los ámbitos de la salud y seguridad y en sistemas de gestión y gestión ambiental. Hasta la fecha, se ha completado el 60% de los compromisos.

Según estadísticas basadas en 3 proyectos que UNOPS Honduras ha gestionado en el período de enero de 2020 a junio de 2022, ha habido 24 licitaciones, 11 licitaciones indicaron la inclusión de los criterios de sostenibilidad, 70% incluían criterios de bienestar y salud social, así como embalaje sostenible. 8 proveedores documentaron mejoras en materia de género y diversidad.

Cohep

Como último punto, Aguirre expuso que el Cohep aglutina 70 organizaciones representantes de todos los sectores productivos. En el 2020, se hizo el lanzamiento de la política institucional de empresas y derechos humanos, destacando el Comité de Género del COHEP, que tiene los objetivos de promover la equidad de género, impulsar el liderazgo de la mujer hondureña y su inclusión en puestos de dirección, y eliminar la violencia y acoso en el mundo laboral.  

Desde el Cohep se tienen alianzas estratégicas con el sector público, la cooperación internacional y organizaciones miembro. Algunas acciones desde el comité son con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mediante el informe de Mujeres en la Gestión Empresarial, el informe de Women Empowerment, el Desarrollo Empresarial de la Mujer, Guías de Autodiagnóstico sobre igualdad de género, y Buenas prácticas y riesgos psicosociales en el trabajo. Con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se desarrolló la campaña “Grandes Mujeres Rompiendo Barreras en Honduras” y con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) se ha capacitado en inclusión y educación financiera.

VRI UNAH

Cabe señalar que el evento contó con la moderación de Carlina Cerrato, directora de Cooperación Internacional y las palabras de bienvenida de Carlos Murcia, asesor de la VRI y docente de la Facultad de Ingeniería, en representación del vicerrector de Relaciones Internacionales de la UNAH, el doctor Marco Tulio Medina.

“La Universidad está comprometida, en su quehacer educativo para la formación de nuevos profesionales con enfoque en los principios y valores sólidos, que mantiene unidas las sociedades en “nuestra aldea global”, señaló Murcia.

Si quiere ver la transmisión, haga clic a continuación: https://fb.watch/dQsGq44DOC/

Noticias relacionadas:

Comentarios