Vacuna contra el COVID-19 evita las hospitalizaciones y la muerte: especialista en inmunología

Momento de la participación del doctor Cosenza.

Con el objetivo de compartir con la comunidad universitaria y población hondureña en general los conceptos básicos del sistema inmune frente al coronavirus, el doctor Humberto Cosenza Jiménez, especialista en microbiología e inmunología, participó en el III Simposio COVID-19 2021, evento que contó con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Colegio de Microbiología y Químicos Clínicos de Honduras.

El encuentro se desarrolló el sábado 12 de junio, a través de la plataforma Zoom, retransmitido por la página oficial de Facebook de la Máxima Casa de Estudios, organizado por la Escuela de Microbiología de la UNAH. https://fb.watch/67ifeeJ6o0/

Con su participación, el doctor Cosenza brindó todos los conceptos teóricos y científicos identificados de esta temible enfermedad que, a la fecha, le ha arrebatado la vida a millones de personas a nivel mundial, con el fin de reflexionar cuál debe ser el mejor manejo de la pandemia en el país, cuáles deben ser las acciones para contener el virus, partiendo de aquellos fundamentos científicos.

Amplió que él analiza el virus desde el punto de vista como un antígeno que estimula al sistema inmune, es decir cómo el sistema inmune mira al virus como antígeno, razón por la que centró su presentación en la descripción de cada uno de los aspectos básicos del sistema inmune y su reacción ante una infección por el COVID-19.

“Estamos viviendo una pandemia de carácter mundial, fenómeno que ocurre una vez cada 100 años, y si no aprendemos lo máximo de esta pandemia el problema es nuestro, debemos ver el experimento de la naturaleza que tenemos un antígeno que está creando una pandemia a nivel mundial, y qué tipo de inmunidad nos está dando esta infección, porque no la podemos evitar”, expresó el experto.

Amplió que, desde el punto de vista potencial patogénico, el SARS-CoV-2 prácticamente es 98% proteína, y su molécula “Spike” para poder funcionar se acopla al receptor ACE-2 (Angiotensin-converting enzyme 2), lo delicado del asunto es que este último se encuentra en varios lados de nuestro organismo: pulmones, intestinos, corazón, riñones y testículos, es decir, que el virus tiene la capacidad de causar daño en todos estos órganos, información que debe ser considerada.

Recomendaciones

Frente al escenario en que se decide si una infección causa enfermedad, dependerá de dos factores primordiales: la capacidad del agente infeccioso de evadir el sistema inmune o la fortaleza de la respuesta inmune inducida por el agente infeccioso (proceso de vacunación), ya que el balance de estos dos factores determina si la infección se convierte en enfermedad.

“Como contamos con un sistema inmune convivimos con este tipo de infecciones sin ningún problema, siempre y cuando no se conviertan en enfermedad, miremos entonces al SARS-CoV-2 como un antígeno”, reiteró el investigador.

Sobre la vacuna contra el COVID-19, el cientista resaltó: “Esta inmunidad humoral inducida deberá de ser suficientemente eficaz para evitar la enfermedad, no la infección, esa es la definición de una vacuna, evita la enfermedad, no la infección, donde la infección la mantiene y controla el sistema inmune, y lo que buscamos con una vacuna en comparación de la infección natural es que si en realidad nos vamos a infectar, por lo menos evite la hospitalización y la muerte”, enfatizó el doctor Cosenza.

Hoja de vida

Respeto al resumen de la hoja de vida de conferencista se explicó que cuenta con el grado de Doctor en Microbiología e Inmunología otorgado por la Universidad de Notre Dame, Indiana, Estados Unidos y con un Posdoctorado en el Departamento de Patología de la Universidad de Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Además cuenta con una amplia trayectoria como profesor investigador a nivel de educación superior, desempeñando diferentes cargos a lo largo de su carrera, entre ellos: profesor de la Cátedra de Inmunología y como feje del Departamento de Microbiología de la UNAH. Asimismo, es acreedor de diferentes premios a nivel nacional e internacional, a la fecha es autor de más de 60 publicaciones científicas en el área de inmunología celular y ha representado a Honduras en numerosos congresos internacionales.

Noticias relacionadas:

Comentarios