UNAH participó en la validación del borrador del Nuevo Plan Nacional para el Control del Tabaco en Honduras

Algunas de las instituciones participantes fueron la Secretaría de Salud (Sesal), la Secretaría de Finanzas (Sefin), el Congreso Nacional, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la Secretaría de Educación, Alcaldía Municipal, entre otras insti

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Área de la Salud de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), participó en el documento borrador del Plan Nacional para el Control del Tabaco, el cual se validó por medio de un taller de dos días de duración y contó con la participación de 14 organizaciones que abordan el tema del control del tabaco en el país.

Este proyecto se desarrolló los días 3 y 4 de julio de este año y tiene como objetivo principal reducir significativamente el consumo del tabaco, sobre todo en jóvenes y grupos vulnerables, dentro de un plazo de cinco años.

Al menos 30 personas de diferentes instituciones se encontraban distribuidos en mesas de trabajo con la intención de crear cinco líneas de acción contempladas en el borrador del Plan Nacional para el Control del Tabaco propuesto. Además, mientras se discutían los objetivos y tareas de este plan, se asignaban las organizaciones encargadas de ejecutarlas.

Durante los dos días del taller, el doctor Ricardo Rodríguez Buño, asesor de enfermedades no transmisibles y salud mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el doctor Alex Santos Moreno, director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), fueron facilitadores de la jornada de trabajo.

La tarea de los integrantes de las mesas fue analizar el material de apoyo proporcionado, discutir el contenido y proporcionar aportes, los cuales presentarían en el segundo día en forma de plenaria. Otro de los objetivos durante la etapa de validación fue que otros actores puedan ser incorporados con el fin de ampliar la participación y realimentar las acciones complementadas en las cinco líneas de acción.

El lanzamiento del documento final se estima para el 23 de septiembre del presente año en aras del Día Nacional de No Fumar, que se celebra el 22 del mismo mes.

Líneas de acción

Las cinco líneas de acción que se abordaron durante este taller son la Prevención del consumo del tabaco en adolescentes y otros grupos vulnerables; Atención integral a las personas fumadoras; Implementación y ampliación de espacios libres de humo de tabaco; Fortalecimiento legal e institucional para el control del tabaco e Investigación.

La primera línea, entre sus diferentes tareas, menciona aumentar los impuestos fiscales del tabaco hasta en un 75 por ciento para reducir su consumo, e igualmente contrarrestar el contrabando de este. La segunda línea, entre sus objetivos, pretende capacitar al personal de la salud en el tratamiento a las personas con adicción del tabaco, a través de talleres intensivos.

También, esta tarea involucra al personal de las carreras de Medicina, Psicología y otras del área de las ciencias de la salud de las distintas universidades del país.

Mientras tanto, en la cuarta línea de acción, uno de sus objetivos es crear alianzas para facilitar la colaboración de diversas entidades interesadas en la prevención y control del uso del tabaco. Mientras que en la última línea se indica que una de sus tareas es realizar investigaciones de prevalencia de tabaquismo en grupos vulnerables, adolescentes y población adulta para medir el impacto de las acciones, así como efectuar estudios perdurables en jóvenes de manera periódica.

Participación de la UNAH

La UNAH ayudó a conformar este plan antitabaco desde el 2016, así como su contribución en su construcción y validación, manifestó la doctora Claudia Gómez, asistente de la Clínica de Antitabaco y Farmacodependencia del Área de la Salud-VOAE, igualmente, subrayó que la Universidad se debe involucrar en los aspectos de investigación, que es la quinta línea de acción de este plan antitabaco, ya que es el ente más capacitado.

Por otro lado Felipe Pineda, jefe del Área de la Clínica de Psicología del Área de Salud-VOAE, expresó que la UNAH es quien maneja la educación superior a nivel nacional, y al ser encargada de varias tareas expuestas del Plan Nacional para el Control del Tabaco, tiene mayor grado de población estudiantil, por eso se comenzarán programas con los universitarios sobre salud mental en convenio con la Universidad de Toronto, Canadá, y la OPS.

Durante el taller se mencionó la posibilidad de crear posgrado de control de adicciones, a lo que la doctora Gómez comentó que en 2004 se inició un proyecto piloto, sin embargo, el constante cambio de gobierno en el país y de dirección en el Ihadfa no han permitido que se consolide, no obstante, habló sobre un diplomado sobre farmacodependencias celebrado en la UNAH que lo organizó la Escuela de Psicología.

Tanto la doctora Gómez como el licenciado Pineda manifestaron la importancia de la educación en los jóvenes para la prevención y el control del consumo del tabaco.

Noticias relacionadas:

Comentarios