Valor del muro perimetral de UNAH-VS asciende a 10.7 millones de lempiras

La fachada del muro perimetral en UNAH-VS tiene el mismo diseño y características del de Ciudad Universitaria, respetando de esa forma el diseño institucional para esas obras.

Cerca de 20 mil estudiantes, docentes y personal administrativo se beneficiarán con la finalización del proyecto construcción del muro perimetral de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS). La construcción del mismo, que ya se encuentra en su etapa final, tiene un valor exacto de 10,752,903.19 lempiras según información proporcionada por la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos e Infraestructura (SEAPI); no obstante, con las obras complementarias el macroproyecto alcanza los 41,076,863.19 lempiras que está invirtiendo la Máxima Casa de Estudios en ese centro.

El macroproyecto consta de un muro de 1,763.29 metros de longitud, nueve portones vehiculares y 12 peatonales, y un sistema de Iluminación led a lo largo del perímetro del campus con la instalación de líneas de media tensión subterráneas, transformadores y paneles de distribución de energía eléctrica en seis casetas de vigilancia de entradas vehiculares, entre otra serie de mejoras que vendrán a darle una cara distinta a ese centro de estudios, en un esfuerzo titánico de la UNAH por mejorar su infraestructura.

Según un informe de SEAPI, el proyecto denominado: "Construcción muro perimetral  y portales de acceso en UNAH-VS según contrato de construcción No. CC-04-2017-SEAPI-UNAH", el desglose del contrato por sección hasta la modificación NO.12 indica que la inversión se realizó de la siguiente forma:

Desglose de inversión

En la zona este de ese acceso al recinto universitario se invirtieron  exactamente 4,714,808.19 lempiras para el portal peatonal, este tiene una fachada igual al que está ubicado en Ciudad Universitaria, con la diferencia que las dimensiones son menores, en el caso de CU la longitud del portal es de 24 metros, en el caso de UNAH-VS es de 20 metros, informó Nora Alemán, coordinadora de Proyectos en Ejecución de SEAPI. Todo este proceso se tuvo que hacer desde cero, pues antes la zona de construcción era un parqueo vehicular, también en las plazas de acceso de esa misma entrada se destinaron 339,556.97 lempiras, asimismo para las áreas de bahía para transporte y plazas de acceso entrada este se asignaron 188, 987.93 lempiras, y finalmente en el portal vehicular se destinaron 6,141,098.23 millones.

“En sí no es un portal, sino más bien el acceso oeste, pues no existía, así que se hicieron obras de terracería, en algunos lados se hizo corte, en otros relleno con material selecto, antes allí había quebrada con áreas verdes y con mucha formación rocosa”, detalló Alemán, quien también informó que se trabajó en los carriles de aceleración y desaceleración y obras de pavimentación, esta obra incluye bordillos, aceras, entre otros detalles.

Por otro lado la información proporcionada desde SEAPI indica que en las casetas de vigilancia tipo 01 hay una inversión que alcanza los 643,395.79 lempiras y en las casetas tipo 02 el monto es de 625,370.20 lempiras.

“En el caso de estas, la municipalidad nos indicó dónde teníamos que tener accesos, cada acceso o salida tiene una caseta, en este caso son tres casetas tipo 01 y tres casetas tipo 02. La diferencia entre ambas es que las 02 son más pequeñas, en el caso de las 01 están ubicadas en los accesos principales del campus, como el acceso por PriceSmart, acceso sur y el acceso oeste”, dijo la funcionaria sobre el total de 6 casetas construidas.

También en esta ambiciosa obra de infraestructura las autoridades se preocuparon por la parte de iluminación perimetral en aras de mejorar la seguridad de estudiantes y personal del campus en ello según el desglose detallado están destinados 5,147, 580.06 millones de lempiras.

“La iluminación es a lo largo de perímetro, tiene postes de concreto, todas las tuberías y conexiones están a nivel subterráneo, pues uno de los problemas que presenta el campus es la abundancia de árboles y en las líneas aéreas hay mucha interferencia y con ello hay corte de flujos”, dijo Alemán, y es que la SEAPI está trabajando en sus proyectos recientes aplicando cableado subterráneo en aras de que el mantenimiento sea mínimo. En el caso de la iluminación, acotó que es tipo led, el cual disminuye considerablemente el consumo energético, toda esta red puede ser controlada desde las casetas antes mencionadas.

Los datos también señalan que en la construcción de casetas de vigilancia y electricidad se destinaron fondos que rondan los 591,312 .27 mil lempiras, en el informe también se destaca el monto de los portales de acceso este para electricidad con un desembolso de 375,718.94 lempiras.

Para el apartado denominado; obra preliminar y desmontajes (electricidad) hay un monto de 94,867.99 lempiras exactos, y en la acometida de media y baja tensión se usaron 1,069,893.90 lempiras del presupuesto pactado, finalmente el inciso de escalamiento de costos 5% del subtotal de la oferta económica tuvo un costo de 1,923,587.75 lempiras. Todas las inversiones antes mencionados alcanzan 32,609,081.41 millones, no obstante, algunas obras se rediseñaron y se agregaron nuevos componentes para potenciar el macroproyecto, que es dirigido acertadamente desde la SEAPI.

“Todo lo contratado son obras que el campus requiere para mejorar las condiciones de seguridad, tanto en el acceso vehicular como el peatonal”, enfatizó Alemán.

En las obras adicionales contratadas destaca la inversión en la peatonal del recinto, para esta se destinaron 1,500,214.54 lempiras, el mismo tendrá una extensión de más 100 metros de concreto, está diseñada para ayudar en el tránsito del peatón, esta incluirá bancas, iluminación, jardineras que buscan conservar los árboles que están en el trayecto, diseñando de esta forma una obra ecoamigable. Por otro lado, el pasillo techado ronda los 30,441.00 mil lempiras, casi igual costo tuvo el colector de agua lluvias instalado con un valor de 30,050.90 mil lempiras, otra obra importante es el colector de aguas negras, según la información brindada tiene un costo de 1,178,247.45 lempiras.

“En este caso se intervinieron instalaciones que estaban desde 1970 y que sirven para el saneamiento del campus, pero que tenían fugas, y eso contamina el suelo, con esas mejoras que probablemente nadie las ve, pero es una inversión necesaria, todo está conforme con el plan maestro que tiene la SEAPI y la UNAH para ese campus”, destacó sobre la rigurosa planificación que tiene la Alma Máter.

A la vez el proyecto también incluye el montaje de la estructura metálica para la bodega de Bienes Nacionales de ese centro ubicado en el norte del país, para esta obra la Alma Máter destinó 1,550,422.62 millones de lempiras, para ello se utilizaron materiales que se desmontaron de la estación de buses. Es importante mencionar que hubo instalaciones eléctricas complementarias que ascendieron a un monto de 1,478,640.29 lempiras del presupuesto del proyecto.

Para finalizar el informe destaca que en los canales abiertos en áreas verdes sector noreste del campus se desembolsaron 1,442, 691.88 millones de lempiras y en el micro colector de aguas negras para la oficina del contratista, supervisión, SEAPI y laboratorios de ingeniería civil se dispuso de 97,393.05 lempiras, asimismo en los restantes portones de acceso se contabilizó un gasto total de 1,159,680.05 lempiras del presupuesto.

Estas obras adicionales suman 8,467,781.78 lempiras, sumándole a ellos los primeros 32,609,081.41 iniciales los gastos finales del macroproyecto tendrían un valor de 41,076,863.19 lempiras una vez que las obras hayan finalizado completamente.

“Las modificaciones han sido por cambios de lineamientos solicitados por la municipalidad”, finalizó diciendo la funcionaria sobre un proyecto integral que vendrá a solventar las necesidades estructurales de ese centro.

  

Noticias relacionadas:

Comentarios