¡Vamos al teatro Padre Trino!

UNAH-JAZZ presentándose en el teatro Padre Trino.

Un escenario, actores y público es lo único que se necesita para llevar a cabo una obra teatral, y uno de los espacios con los que cuenta la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para practicar y disfrutar de esta expresión artística es el teatro Padre Trino, el cual no solo recibe grandes actores, sino bailarines, cantantes y músicos.

“El teatro Padre Trino es un espacio abierto que ofrece la posibilidad de que los grupos artísticos universitarios o de la sociedad en general puedan presentar sus espectáculos a la comunidad universitaria”, menciona Tito Estrada, docente de teatro.

Esta cuna artística nace de la necesidad del Departamento de Arte de contar con un sitio para llevar a cabo sus clases dentro de Ciudad Universitaria, ya que antes se situaba en Comayagüela, donde se impartía la Carrera de Arte con orientación en música, teatro o danza.

Una historia curiosa de este traslado es que después de reubicar al Departamento de Arte en Ciudad Universitaria, el huracán Mitch devastó en octubre de 1998 las instalaciones situadas en la primera avenida de Comayagüela, las cuales quedaron inutilizables, según el relato de Estrada.

 El teatro Padre Trino ha recibido eventos como el Ficcua Honduras.

Ubicado en la planta baja del edificio D1, este lugar cuenta con diferentes funcionalidades, entre ellas mostrar las distintas artes escénicas que existen al interior de la UNAH, pero también ha hospedado a muchos grupos artísticos, además, sirve como aula para impartir asignaturas de la Escuela de Artes, salón para ensayos, sala para conferencias, reuniones de trabajo y otros usos académicos.

Agrupaciones artísticas

Este teatro, que tiene capacidad para 100 personas sentadas, ha visto crecer a grandes grupos teatrales universitarios, de los cuales destacan dos; Lucem Aspicio y “Antifaz”, agrupaciones que han puesto en alto el nombre de la UNAH, de igual manera se presentan grupos musicales como la “Big Band”, “UNAH Jazz”, el cuadro de danza folclórica, grupos de la Carrera de Música, la Orquesta de Guitarras y el Coro Universitario, entre otros.

El teatro Padre Trino abre sus puertas a los grupos teatrales con gran trayectoria como los mencionados anteriormente, al igual que a los artistas independientes que quieren brillar en este escenario.

Testimonios

“Aquí tenemos la oportunidad que el Departamento de Arte ofrezca un docente para que especialice a los estudiantes en el arte, que tengan la libertad de soñar y expresarse a través de las artes, dentro de la comunidad universitaria y fuera de ella, incluso conocer otros países”, comenta Delma Zepeda, actriz del grupo Lucem Aspicio.

En este espacio no solo se llevan a cabo actividades relacionadas con el teatro; también se realizan diferentes tipos de presentaciones por medio de “Jueves en arte”, el cual se constituye como un espacio para la comunidad universitaria, la sociedad en general, pero sobre todo los estudiantes de la UNAH, para contar con una oportunidad de sana recreación y presentaciones artísticas.

Por otro lado, los viernes y sábados pueden presentarse grupos que no sean necesariamente universitarios, siempre y cuando no esté reservado.

También se presentan grupos solistas universitarios que forman parte de los proyectos permanentes de la Escuela de Artes, cabe mencionar que los fondos que se recaudan son invertidos en el pago a los artistas, mantenimientos de equipos y los gastos de las presentaciones, que van desde un concierto de jazz, hasta una orquesta sinfónica.

El escenario del Padre Trino puede ser solicitado cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Enviar una nota al jefe del Departamento de Arte con la fecha a solicitar.
  • Realizar una contribución para gastos de movilidad y mobiliario.
  • De ser una obra en la cual se cobra la entrada, se hace una contribución para el mantenimiento del espacio y equipo del teatro.

“Hay teatro, hay música, danza, conciertos de música clásica, rock, reggae, teatro clásico, contemporáneo, hondureño y universal; tienen en el teatro Padre Trino un espacio que es de ustedes, para ustedes y por ustedes”, finalizó Estrada, haciendo una invitación a la sociedad hondureña para que asistan y se deleiten de las diferentes presentaciones artísticas.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios