VI Congreso de Pedagogía, una propuesta a la innovación y a la calidad educativa

El Congreso se desarrolla en el auditorio Jesús Aguilar Paz de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.

Con la participación de conferencistas internacionales procedentes de España, Chile y Costa Rica, la Facultad de Humanidades y Artes junto con la Carrera de Pedagogía inauguraron el VI Congreso Pedagógico “Innovación educativa a través de la praxis pedagógicas de calidad”.

El evento académico se desarrollará los días 19 y 20 de julio, y tiene una agenda de ponencias y conferencias internacionales relacionadas a la educación superior y sus incidencias en las prácticas pedagógicas.

La ceremonia inaugural fue presidida por el rector Francisco Herrera Alvarado, quien en el acto les pidió a los docentes universitarios mayor innovación y creatividad al momento de impartir sus diferentes cátedras.

“Necesitamos profesores con vocación de servicio y el deseo de transmitir sus conocimientos a las futuras generaciones de hondureños que se forman en la Máxima Casa de Estudios”, urgió Herrera Alvarado.

Asimismo, expresó que los docentes deben hacer uso de las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información para ser innovadores, ya que los estudiantes universitarios están formados en el uso de tecnologías móviles.

Por su parte, Oneyda Rivera, coordinadora del Congreso, especificó que este evento contiene las temáticas para mejorar las prácticas pedagógicas de calidad y tiene como fin principal instruir e innovar para que docentes y estudiantes vean la educación desde un punto de vista más activo y constructivista que los lleve a los nuevos modelos educativos.

“El evento académico engloba los ejes temáticos de sistematización e inclusión de la educación, manejo de currículos, sistemas de evaluación de acuerdo a los indicadores nacionales e internacionales, también se tocará el tema el rol docente en los entornos virtuales entre otros”, detalló Rivera.

De igual forma, la coordinadora académica de la Carrera de Pedagogía, Orfilia Argeñal, indicó que la calidad educativa va de la mano con las prácticas de los docentes en el aula de clases, de ahí la importancia de la innovación en los procesos educativos para lograr transmitir las competencias requeridas para ser buenos profesionales.

Es de destacar que la Carrera de Pedagogía se encuentra en todos los Centros de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia (CRAED) y en Centros Regionales, “solo en la modalidad a distancia, Pedagogía cuenta con más de 6,000 estudiantes con un impacto importante a nivel nacional”, enfatizó Carlos Ochoa, director del Sistema de Educación a Distancia.

Al finalizar, Ochoa recalcó la necesidad de que todos los docentes de la Universidad entren en procesos de formación didáctica e instrucción, donde tengan la innovación como eje principal “porque la libertad de cátedra no da carta abierta al catedrático, hay métodos, pedagogías y mediaciones que responden a un diseño instruccional específico”.