Vicerrector de Relaciones Internacionales UNAH, Marco Tulio Medina, recibe medalla por la Academia Europea de Neurología

Medina es el investigador más citado a nivel nacional.

El vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el doctor Marco Tulio Medina, recibió en Viena, Austria, una medalla por la Academia Europea de Neurología (EAN por sus siglas en inglés).

Medina, quien ha publicado más de 240 trabajos de acuerdo con Google Scholar y tiene más de 8,000 citaciones, siendo el investigador más citado a nivel nacional y con mayores contribuciones a la UNAH, agradeció vía redes sociales al presidente y decano de la EAN, el profesor Claudio Bassetti por haberlo honrado con dicho reconocimiento. En la medalla, se puede apreciar que es en honor a los logros sobresalientes en Neurología.

Medina he realizado importantes contribuciones, como investigador principal en Honduras del Estudio Solidaridad, la mayor colaboración científica mundial entre los estados miembros de la OMS, y Solidaridad Plus. Creó el Centro Colaborador para la Investigación e Intervención Comunitaria de la Epilepsia de la OMS en Honduras y es cofundador de la Federación Panamericana de Sociedades Neurológicas (PAFNS por sus siglas en inglés).

Cabe señalar que la EAN, fundada en 2014, cuando la Sociedad Europea Neurológica (ENS, por sus siglas en inglés) y la Federación Europea de Sociedades Neurológicas (EFNS, también por sus siglas en inglés), decidieron unir esfuerzos para conformar un solo ente, es una organización independiente sin fines de lucro que representa a más de 45,000 miembros y 47 sociedades europeas nacionales. Trabaja en la excelencia de la práctica e investigación de la neurología.

Otros reconocimientos

Entre otros logros y reconocimiento obtenidos por el galeno destacan el Premio Nacional de Ciencias, José Cecilio del Valle (1996 y 2013); nominación como Caballero de la Legión de Honor (Declaración de Consejo de la Orden Nacional de la Legión de Francia), por el presidente francés Enmanuel Macron (2018); la Condecoración José Cecilio del Valle Gran Cruz de Plata (2008); y un reconocimiento por la revista científica The Lancet por sus aportes a nivel mundial (2021).

También es Fellow (miembro distinguido) de la Academia Americana de Neurología; secretario general del Grupo de Especialidad en Neurología Tropical de la Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés); y embajador de la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE por sus siglas en inglés).

Cabe reconocer que ha brindado más de 300 conferencias en diversas ciudades y países (Kyoto, Roma, Sídney, Viena, Marruecos, Chile, entre otros), así como universidades, entre ellas Harvard; Universidad del Sur de California; Universidad de California, Los Ángeles (UCLA); Louisiana State University; la Universidad de Liège, en Bélgica y en la Universidad de Limoges, Francia, hace tres días.

Estudios

Medina egresó de la Carrera en Medicina y Cirugía de la UNAH en 1985 y se especializó en Neurología en el Instituto de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez en México (1987-1990). Incursionó en la Universidad Aix-Marseille en Francia (1990-1991) en el campo de la Neurofisiología Clínica y Epileptología pediátrica y del Adulto en el Centro Saint Paul, Marsella. Su posdoctorado fue en Epileptología pediátrica y del Adulto en la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), de 1991 a 1993.

Es cofundador de la Asociación hondureña de Médicos Generales, de la Sociedad hondureña de Epilepsia, de la Asociación hondureña de Neurología, así como de Asociaciones de apoyo a pacientes como la Fundación hondureña de Epilepsia y la Asociación de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Fue jefe de investigación científica de la Unidad de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH y en 1998 fundó el posgrado en Neurología. Fue decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH entre 2010 a 2018.

EAN

Según su página oficial, la EAN https://www.ean.org/, tiene el objetivo “de apoyar e impulsar el desarrollo de la excelencia neurológica en Europa y el mundo, llevando a un mejor cuidado del paciente y desenlaces, promoviendo la calidad en neurología y reuniendo a los mejores médicos de Europa, educadores y científicos”.

Noticias relacionadas:

Comentarios