Vicerrectora Académica de la UNAH preside la 46 reunión de Sicevaes

En la 46 reunión de SICEVAES, además de los vicerrectores, también se hicieron presentes funcionarios de organismos de evaluación y acreditación centroamericanos, expertos de HRK y representantes de HCÉRES, Francia.

La vicerrectora académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Msc. Belinda Flores de Mendoza, preside la 46 Reunión del Comité de Coordinación Regional del Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior (Sicevaes), órgano del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Esta 46 Reunión del Sicevaes, que se realiza en la ciudad de Panamá, cuenta con la participación de más de 30 vicerrectores académicos de las universidades miembros del CSUCA y de las Comisiones Técnicas de apoyo del órgano.

Cabe recalcar que la conducción de este importante cónclave de académicos universitarios de la región recayó en Flores de Mendoza, responsabilidad que la académica asume en consonancia con el reciente nombramiento del rector Francisco Herrera Alvarado como vicepresidente del CSUCA.

La funcionaria informó a Presencia Universitaria que en esta importante reunión se tratarán temas sobre estudio, la oferta de programas de estudio de educación superior en los países de la región que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Asimismo, detalló que se trabaja en una propuesta de Proyecto Intersectorial CECC – CSUCA para la integración de la educación hacia estándares comunes de la calidad de la educación y de la formación inicial docente en la región SICA, entre otros temas de interés para la educación superior del istmo.

Y de manera adicional a esta importante reunión se desarrolla el seminario-taller "Innovación del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior de América Central: el papel de la evaluación y acreditación de la calidad", patrocinado por la Conferencia de Rectores de Alemania HRK, CSUCA y el Concejo Centroamericano de Acreditación (CCA). Ambos eventos se desarrollan del 2 al 5 de septiembre en Ciudad de Panamá, Panamá.

Sicevaes

El Sicevaes promueve la cultura de calidad, la evaluación y el rendimiento de cuentas a la sociedad en las universidades miembros, usando la evaluación y acreditación como estrategia de gestión del cambio, modernización y mejoramiento de las universidades.

Además promueve el establecimiento de mecanismos regionales de acreditación internacional de la calidad de la educación universitaria de Centroamérica y República Dominicana, así como la armonización e integración académica de la educación superior en la región. Está integrado por vicerrectores académicos o directores de docencia de las instituciones de educación superior miembros del CSUCA.

Sicevaes recibe apoyo de una comisión técnica cuyas funciones son preparar, redactar y actualizar los instrumentos, metodologías y procedimientos necesarios para el acompañamiento técnico académico de los procesos de autoevaluación, evaluación externa de instituciones y carreras, como parte de la gestión y aseguramiento de la calidad de las universidades públicas centroamericanas.

Con la conducción de este importante evento académico por parte de la vicerrectora Flores de Mendoza, la Máxima Casa de Estudios reafirma su liderazgo en el Sistema de Educación Superior de la región.