Vicerrectoría Académica desarrolla conferencia magistral sobre el mesocurrículo

La Vicerrectoría Académica (VRA) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrolló este miércoles 17 de noviembre la conferencia virtual "El mesocurrículo como eje central de la gestión del currículo", a cargo de la experta colombiana Gladys Milena Vargas Beltrán.

Durante dicho espacio orientado a promover la comprensión, la reflexión y la acción hacia la definición del mesocurrículo, para facilitar su gestión en las Facultades y Centros Regionales Universitarios, como articulador de la concreción del modelo educativo de la UNAH, la conferencista resaltó que los niveles de concreción curricular se miden a nivel del macrocurrículo, mesocurrículo y microcurrículo.

El primero hace referencia a las políticas públicas y políticas institucionales, el segundo a las líneas de acción de las instituciones, partiendo de las políticas macrocurriculares, adaptación acorde al contexto y componentes inter, intra y transdisciplinarios y el tercero se refiere a los planes y programas específicos de área y de clase.

“La idea es que esos tres niveles se relacionan entre ellos, que tengan una cascada, que uno dependa del otro y que permitan organizar la gestión académica en la universidad, sobre todo en momentos como los actuales, en donde necesitamos tener una línea clara de lo que está sucediendo en el mundo y formar a nuestros estudiantes para que sean personas competentes que puedan responder a la incertidumbre, el cambio y las situaciones nuevas que se van presentando día con día”, dijo.

Por su parte Belinda Flores de Mendoza, titular de la VRA, señaló que con la actual pandemia de COVID-19 los modelos educativos estandarizados dejaron de existir y los modelos híbridos llegaron para quedarse, imponiéndoles a las instituciones de educación superior, una renovación en la manera de pensar, de concebir y de reflexionar.

El mesocurrículo

Las Normas Académicas de la UNAH, en su artículo 105, establecen que el mesocurrículo se establece y diseña con base en los fundamentos emanados del macrocurrículo para orientar la formación humana, ciudadana y profesional en los campos en los campos específicos del conocimiento que desarrollan las competencias generales y específicas definidas para estos y se concreta en los proyectos curriculares propuestos por la Comisión de desarrollo curricular de cada facultad, centro universitario o centro regional, en respuesta a demandas sociales auténticas y del desarrollo científico, tecnológico y cultural.

Al respecto, la académica internacional detalló que para poder trabajarlo se debe tomar en cuenta los componentes del proyecto educativo institucional, tales como el perfil de ingreso y egreso, mapa curricular y planes de estudio, logrando la cohesión entre cada uno de los elementos, incluyendo las competencias, los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación.

“El mesocurrículo permite materializar el proyecto educativo, materializar el macrocurrículo y estructurar claramente los componentes del microcurrículo, desde una propuesta constructivista y con un enfoque basado en competencias”, expuso.

Perfil de la conferencista

Gladys Milena Vargas Beltrán es especialista en Educación con énfasis en Evaluación Educativa, con más de 30 años de experiencia en la docencia en los diferentes niveles, desde preescolar hasta pregrado y posgrado en instituciones como el Instituto Tecnológico de Monterrey, México.

A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado además como coordinadora académica en la Universidad de La Salle, conferencista y tallerista en Colombia, México, Ecuador, Perú y República Dominicana, y consultora pedagógica de la Fundación Manuel Aya de la ciudad de Fusagasugá, Unicafam, el Instituto Tecnológico Comfenalco de Cartagena, Universidad Santo Tomás, Uniminuto y diversas instituciones educativas en Colombia.

Actualmente es consultora pedagógica de la Fundación Inicia de República Dominicana en el tema del enfoque por competencias y el modelo de evaluación basado en evidencias a la luz del enfoque por competencias para docentes del Ministerio de Educación, diseñadora de contenidos virtuales de la Corporación Magisterio y consultora en rediseño curricular de universidades en Colombia.

La grabación de la conferencia está disponible en el siguiente enlace: https://fb.watch/9kZ9slD3aa/.

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