Reforma educativa requiere 72,000 millones de lempiras, según doctora Calderón

Durante el conversatorio se declaró que hay avances en materia educativa, pero no son suficientes.

El 40% de los fondos de la Tasa de Seguridad serán asignados para la inversión en reforma educativa, según datos brindados por la exvicerrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) doctora Rutilia Calderón, quien expuso en el conversatorio denominado “Desafíos y estrategias para una educación inclusiva y con calidad”, organizado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y auspiciado por la Fundación Friedrich Naumann de Alemania.

Calderón dijo a PRESENCIA UNIVERSITARIA "a nivel del presidente de la República -Juan Orlando Hernández- lo hemos escuchado ... que se estaría asignando el 40%  de lo que es la tasa de seguridad para inversión de la reforma educativa”.

La tasa de seguridad, según su página web oficial, "es el Comité Técnico de Fideicomiso que administra de manera oportuna, transparente y eficiente, los recursos provenientes de la Tasa de Seguridad Poblacional con el propósito de apoyar financieramente a los operadores de seguridad y justicia en la prevención, combate de la criminalidad, e inseguridad de nuestro país".

Este fondo se nutre a través de cobros de impuestos en el sector financiero, comidas rápidas, casinos y tragamonedas, así como minería y medio ambiente, sector cooperativo y telefonía móvil. En este sentido, el sector financiero aporta el 92.48% del total de los ingresos que en el presente año ascienden a 2,052.70 millones de lempiras.

Si nos basamos con los datos de recaudación del 2018 que presenta la página web oficial de la tasa de seguridad, un 40% del presupuesto representaría 821.2 millones de lempiras que serían invertidos en reformas educativas de calidad y proyectos relacionados a la educación.

Millonarios recursos 

Calderón detalló que aparte de los recursos que provendrán de la Tasa de Seguridad, “se está trabajando para participar como país junto a la Alianza Mundial de la Educación (AME), que tiene un mecanismo multiplicador de financiamiento, que por cada 3 dólares que invierte el país, ellos donan uno. Se está trabajando con el Banco Mundial para tener acceso a 30 millones de dólares que darían a su vez paso a tener con la AME 10 millones de dólares”, y así garantizarían los primeros 6 años de inversión para el plan estratégico de reforma educativa, explicó la académica. 

La exvicerrectora de la UNAH aclaró que el plan estratégico de educación necesita 6,000 millones de lempiras anuales durante 12 años (72,000 millones de lempiras) aparte del presupuesto ya establecido para realizar la transformación educativa y el impacto que el plan propone, a pesar que se ha reducido la inversión de la educación de un 7.4% del Producto Interno Bruto (PIB) a un 4.2% “con una tendencia clara a continuar disminuyendo”, dijo Calderón.

Las reformas educativas parten del lanzamiento de un Pacto Social por la Calidad Educativa en Honduras, donde se comprende la promoción del desarrollo integral de los docentes y directivos, velando por su formación profesional y desarrollo personal; de la misma forma, se busca mejorar en los procesos de educación de calidad y equitativa, así como educar para un futuro global o poner en marcha una educación articulada.

 Estas reformas se ejecutan debido a la necesidad de mejorar el sistema educativo del país para vivir en paz, promover y fortalecer las estructuras de participación comunitaria, al mismo tiempo que socializar y revisar las leyes. Asimismo, tiene el objetivo de obtener el mejor nivel de formación del conjunto de la población y con propuestas encaminadas a fomentar la equidad y la excelencia.

Son alrededor de 900 mil niños que están fuera del sistema educativo en Honduras y de acuerdo con la doctora Calderón, si se mejora la eficiencia en el uso de los recursos actualmente disponibles, aproximadamente un tercio de estos niños se podrían integrar a los centros educativos y es una de las acciones a corto plazo que busca trabajar esta comisión de transformación.

El presupuesto actual del 2018 destinado a educación en Honduras es de 28,077.7 millones de lempiras, que vio un incremento de 2390.2 millones de lempiras en comparación a los 25,687.5 millones de lempiras del 2017 y se destinó en su mayoría para cubrir el ajuste salarial de 1000 lempiras mensuales por empleado que quedó vigente desde septiembre del 2017. En el 2019 el presupuesto de educación será de 28,986.5 millones de lempiras que tiene un incremento aproximado de 3.2% en comparación al presupuesto vigente del 2018. 

Acceso

El conversatorio también contó con la participación de la máster Marielos Alfaro, quien presentó, a través de videoconferencia, el estudio “La calidad de la educación en Centroamérica”, donde se reveló que 9.5 millones de jóvenes deben ser incorporados al sistema educativo en Centroamérica.  

En el evento se realizaron videoconferencias, paneles y actividades de grupo para discutir estrategias, factores, oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades que enfrenta un plan que busca aumentar la calidad educativa en Honduras.

Durante la ejecución del panel, el máster Donaldo Ochoa, especialista en el área económica y social, explicó que este sistema de reforma educativa busca educar hacia la ética, que es fundamental para resolver los problemas del país, especialmente en el área de corrupción.

Luego de Ochoa, fue la máster Marissa Krienert, directora de la Fundación Libertad de Panamá, quien destacó la importancia del compromiso por parte del sector político, estudiantes, maestros, empresa privada, entre otros, para formar una alianza con la finalidad de fortalecer la educación y evitar que se engaveten las propuestas en cada cambio de gobierno.

Finalizando los comentarios profesionales del panel, el doctor Mario Alas, representante de la Universidad Pedagógica Nacional en Francisco Morazán, quien se refirió al conflicto que existe dentro de los centros educativos sobre agresión, donde muchos estudiantes, maestros y directores sufren de amenazas a la hora de realizar sus deberes.

Noticias relacionadas:

Comentarios