Vicerrectoría Académica socializa proyecto Innova 7 con autoridades de la UNAH

El encuentro se desarrolló en el salón 5, del piso número 9 del edificio Alma Máter.

Con el objetivo de aportar al país profesionales altamente capacitados y ofertar nuevas carreras acorde a la transformación educativa a nivel mundial, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Vicerrectoría Académica (VA), avanza con la implementación del proyecto Innova 7.

En consecuencia, este día las autoridades de la VA realizaron un encuentro con los decanos y directores de centros universitarios regionales para socializar la metodología de investigación educativa a implementar para el desarrollo del Mesocurrículo de cada una de las unidades académicas de la Alma Máter.

Belinda Flores de Mendoza, titular de la VA, en su discurso detalló que el mundo está avanzando hacia otros derroteros y que la UNAH, al ser la institución que organiza, desarrolla y dirige el sistema de educación superior de Honduras, no se puede quedar atrás y debe fijar la pauta de la implementación del Mesocurrículo en cada una de las carreras.

Amplió que este programa permitirá contar con un diagnóstico situacional de las unidades adscritas a las facultades y que además les permitirá contar con una visión a futuro.

En la primera etapa de Innova 7 se involucraron siete carreras, a nivel técnico Terapia Funcional y Metalurgia; a nivel de grado participaron las carreras de Lenguas Extranjeras, Educación Física e Ingeniería Industrial y a nivel de posgrado dijeron presente las maestrías en Gestión en Riesgo y en Investigaciones Económicas y Sociales.

Además, se contó con la colaboración de la Facultad de Ciencias Jurídicas, con el fin de desarrollar una guía que se implementará en las demás facultades de la UNAH.

Segundo año

Por su parte Leornanda Andino, coordinadora de Gestión Académica, explicó que este es el segundo año de funcionamiento del proyecto Innova 7; la primera etapa consistió en un proceso de organización, posterior a un proceso de autoevalución desarrollado en el año 2016.

La funcionaria informó que la iniciativa está encaminada a transformar y renovar los currículos de las carreras de la UNAH, implementando una experiencia regional: el Marco de Cualificación para la Educación Superior Centroamericana.

"En el caso de la UNAH, vamos más allá debido a que contamos con diferentes instrumentos; modelo educativo, normas académicas actualizadas, como la incorporación de una serie de elementos curriculares innovadores en todo nuestra institución", agregó Andino.

Facultad Ciencias Jurídicas

Bessy Nazzar, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ), manifestó que con el proyecto Innova 7 su facultad trabajó con un equipo bastante consolidado, proclive al cambio, dispuesto a innovar.

"Creemos que todas las facultades deben aportar a esta iniciativa, debido a que de manera científica podemos conocer cuál debe ser el camino del crecimiento de las diferentes áreas del conocimiento, de las diferentes escuelas, departamentos, como de los centros regionales, permitiéndonos reflexionar nuestro quehacer, los nuevos retos y desafíos académicos", aseveró la decana.

Dentro de los alcances de la FCJ se mencionó que se identificó la necesidad de crear al menos 7 nuevas carreras en el área de las ciencias jurídicas, las propuestas van desde nivel técnico, hasta grado y posgrado.

"No le quiero decir los nombres de las nuevas carreras ya que las queremos dar a conocer cuando estemos desarrollando la segunda etapa del proyecto de Innova 7, cuando replanteemos la oferta académica de nuestra facultad", indicó Nazzar.

La socialización con los decanos y directores de centros universitarios regionales se desarrolló en el salón cinco, del piso 9, del edificio Alma Máter y vía streaming. Asimismo, asistieron los titulares de la Dirección de Investigación Científica, Santiago Ruiz; de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad, Ivania Padilla, y del Sistema de Educación a Distancia, Carlos Ochoa, entre otros académicos.