Vicerrectoría Académica y CURC inician Diplomado SEALO

Participantes del diplomado.

Con el fin de implementar un proceso de formación integral para la construcción de ciudadanía entre los miembros de la comunidad universitaria, la Vicerrectoría Académica y el Centro Universitario Regional del Centro (CURC) inauguraron el 27 de julio el primer Diplomado Sello Académico Lo Esencial, SEALO.

El objetivo es desarrollar un proceso de formación integral para la construcción de ciudadanía en los diferentes actores de la comunidad universitaria y de otras universidades invitadas, para generar capacidades en lo esencial de la Reforma Universitaria y dio inicio en el Centro Universitario Regional del Centro, ubicado en Comayagua.

En el acto inaugural, el Plan de Estudios del Diplomado fue expuesto por el director del CURC, Julio César Turcios; la coordinadora Regional en el CURC del Programa Lo Esencial, Leticia Martínez, y la coordinadora regional del Diplomado, Carolina Banegas. El módulo inaugural estuvo a cargo del coordinador de Área en la Vicerrectoría Académica, Joseph Malta.

Será certificado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través de la Vicerrectoría Académica y se desarrolla en el marco del año Académico José Trinidad Cabañas Fiallos, como una iniciativa del programa Lo Esencial de la Reforma Universitaria.

Dividido en cinco módulos y con 110 horas de duración, de las cuales 90 son teóricas y 20 prácticas, se desarrollará durante 10 viernes - del 27 de julio al 23 de noviembre-. Los temas que se desarrollarán incluyen: Lo Esencial de la Reforma, Ética y valores académicos, Rendición de cuentas, Rescate de la historia y fortalecimiento de la identidad nacional, Gestión cultural y desarrollo, y Construcción de ciudadanía. El enfoque metodológico será teórico-práctico, lo que permitirá a los participantes integrar lo aprendido en sus prácticas docentes y en el desarrollo de su profesión.

Se desarrolla en las instalaciones del Centro Nacional de Formación en Valores del CURC (CURC-CNFV), y participan profesores de este Centro, del Centro Regional Universitario de Nororiente de Olancho (CURNO), UNAH-Tec Danlí, el Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITST) y participantes de la Universidad de Defensa, Universidad José Cecilio del Valle y de la Universidad Cristiana de Honduras (Ucrish).

Los alumnos del Diplomado son docentes de la UNAH y de otras universidades interesadas en la formación integral de sus egresados. En esta práctica, el interés son los estudiantes, pero el estudiante necesita tener un modelo docente al frente de su formación y para ello se necesita de esta “formación en paralelo”.

Posteriormente, este diplomado, se hará extensivo como un pilotaje a todos los estudiantes del CURC, de manera que cuando cada uno se gradúe recibirá su respectivo título y una certificación especial sobre formación en lo esencial para un profesional, ciudadano, patriota y voluntario de Honduras. Esto es una oferta creativa y flexible entre sin número de espacios académicos a tomar por el estudiante en su vida universitaria en los componentes de ética, identidad, cultura y ciudadanía.