Vicerrectoría prepara Expobecas UNAH 2021 edición virtual

Expobecas 2021, primera edición virtual, espera contar con la mayor parte de participantes,

La Vicerrectoría de Relaciones Internaciones (VRI), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), prepara la Expobecas 2021, evento de becas internacionales que se realizará el 29 y 30 de septiembre en modalidad virtual y transmisión en vivo.

La Expobecas es organizada por la Máxima Casa de Estudios en colaboración con otras instancias universitarias y diversas entidades nacionales e internacionales. Es una feria de becas que se realiza desde el 2015 con el objetivo de brindar información de becas de posgrado o formación continua en el extranjero para estudiantes, graduados y empleados de la UNAH, y/o público en general, así como brindarles consejos de cómo prepararse para aplicar a becas.

Esta sexta edición como VRI, “esperamos que nuestra comunidad universitaria nos acompañe desde cualquier ciudad o centro regional. La oferta de becas como de otra información que pueda servir, estará disponible y accesible para todas las personas interesadas; este tipo de evento muestra que es posible estudiar en el extranjero”, explicó la máster Sofía Alvarado, directora de Movilidad Internacional de la Máxima Casa de Estudios, durante su participación en el programa Café Presencia.

“Aunque la página web de Expobecas estará disponible después del evento, es muy importante que nos puedan acompañar a este evento, que será una oportunidad única para que los interesados conozcan de primera mano la oferta de becas”, acotó la directora de Movilidad Internacional.

La oferta de becas de esta sexta edición incluye 20 distintos programas, y es que aunque la sociedad está viviendo la pandemia, la oferta de becas y de continuar estudios en el extranjero no se ha parado.

El horario del evento será de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde, espacios en los cuales se tendrán algunos espacios de descanso. Se contará con la presencia de grandes personalidades, como ser el señor embajador de Francia, representantes de programas de becas de la Unión Europea, entre otros. Así los interesados podrán hacer sus consultas.

“Consideren que muchos de los programas internacionales de becas no tienen oficina o representación en el país, y ahora por la pandemia es mucho más difícil consultar esta información; así que en estos dos días ustedes podrán disipar sus dudas”, advirtió Alvarado.

Agregó “El proceso para aplicar a una beca tarda de 3 a 6 meses, por lo cual conocer con antelación los programas y sus requisitos es clave. Nosotros sugerimos a los estudiantes de primer o segundo año que vayan conociendo los programas y que comiencen a prepararse”.

Cabe mencionar que a veces las instituciones tienen programas distintos, para el caso Fundación Carolina tiene hasta tres líneas de programas de becas diferentes con distintos cupos; hay programas regionales para hacer estudios en Centroamérica, etc.

Están incluidas todas las áreas del conocimiento, aunque quizá hay más ofertas en unas que en otras, “pero un aspecto importante en esto es que los estudios multidisciplinares son muy comunes, por ejemplo, ingenieros que se cruzan al área de ciencias, estudiantes de derecho a ciencias económicas, etc. Sepan que estos cruces son comunes y se fomentan muchísimo”, informó la académica.

En las cinco ediciones anteriores, “hemos tenido hasta con 3,000 asistentes con 40 stand. Los años anteriores han sido geniales, ya que no solo teníamos ferias en Tegucigalpa, sino también en La Ceiba, San Pedro Sula, etc; y eso es lo que queremos con este evento”, comentó.

Alvarado también compartió que para la VRI es muy satisfactorio cuando les llaman para informarles que tiene varios becarios, así como ver el mérito con el que regresan los profesionales, y sobre todo que las universidades extranjeras les escriban contándoles la grata experiencia de estudiantes hondureños.

Para registrarse, puede acceder al siguiente enlace: https://expobecas.unah.edu.hn.

¿Qué encontrará en Expobecas UNAH 2021?

  • Información adicional para obtener una beca: información clave para poder preparar su aplicación al momento de optar a becas internacionales. Ya sean documentos emitidos por la UNAH, opciones adicionales de financiamiento, constancias policiales o gestiones ante Cancillería.
  • Programas de becas internacionales: información de convocatorias de becas internacionales para realizar estudios en el extranjero de posgrado y formación continua. Aquí encontrará información de diversos programas de financiamiento, específicamente sobre su oferta de programas académicos, procesos de postulación, requisitos y consejos útiles de aplicación.
  • Aprendizaje de idiomas extranjeros: información sobre el aprendizaje de otros idiomas, así como entidades que proporcionan estos servicios.
  • Actividades extracurriculares: opciones en las que puede ocupar su tiempo libre y que le ayudarán a destacarse como un candidato excepcional al momento de aplicar a becas internacionales; por lo que se le presenta una lista de instituciones y entidades con las cuales puede realizar voluntariados, actividades de investigación, entre otras.
  • Pumas en el mundo: esta sección se implementará este año. Incluirá testimonios de miembros de la comunidad UNAH (exbecarios, profesores, estudiantes, graduados en el extranjero) que relatarán su experiencia como becarios en diversos programas académicos internacionales.

Instituciones externas que participarán para ofrecer becas, voluntariados o programas de idiomas:

  • Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber)
  • Embajada de la República de Corea
  • Fundación 20 universidades
  • Embajada de Estados Unidos
  • Jóvenes contra la violencia
  • Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)
  • Embajada Reino Unido
  • Embajada de China (Taiwán)
  • Hondufuturo
  • Fundación CREHO
  • Oficina presidencial
  • Alianza Francesa
  • Unión Europea
  • Embajada de México
  • Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras
  • Stars Danlí
  • Fundación CAMO Honduras
  • Academia de Música “Herencia”
  • Fundación abrigo
  • KINÉTIKA
  • Carl Duisberg Centren

Por su parte, la Máxima Casa de Estudios contará con representante de la Secretaría General y la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS), para conocer sobre los servicios de la UNAH, el Centro de Arte y Cultura (CAC) y el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) para ofrecer oportunidades de voluntariado.

Para consultar con la VRI, acceda al siguiente enlace: https://vri.unah.edu.hn/ o escriba al correo: becas.vri@unah.edu.hn.

Para mayor información, puede ver la entrevista en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/587274187967505/posts/4892437744117773/.

Noticias relacionadas:

Comentarios