¡Visita los museos de la UNAH!

Este ejemplar se encuentra en el Museo de Historia Natural y en vida se llamó "Sultán".

 Este 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, por lo que Presencia Universitaria te presenta parte de los museos que posee la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para que los visites y puedas disfrutar de un momento ameno lleno de ciencia, academia y cultura.

La UNAH alberga una serie de museos sobre diferentes aristas, desde la cultura hasta la ciencia, con el objetivo de aportar a las áreas del conocimiento que oferta. Conoce más acerca de ellos:

Museo de Historia Natural. Se encarga de recolectar, conservar, investigar y exhibir organismos y muestras representativas de la diversidad biológica de nuestro país. En él se encuentran más de 200 ejemplares en exposición constituyendo la mejor colección de fauna hondureña debidamente preservada, identificada y con datos de colecta que además posee algunos ejemplares de fauna de otras regiones del planeta, así como algunos ejemplares paleontológicos. 

Ejemplares vivos de serpientes se mezclan con fósiles de osos perezosos gigantes de la prehistoria o el esqueleto completo de una ballena de 15 metros de longitud, para crear un espacio sin igual en la ciudad capital. Uno de los atractivos exóticos que pueden observar los visitantes es un tigre de Bengala, quien pasó por un proceso de taxidermia, y en vida se llamó “Sultán”, y perteneció al zoológico Rosy Walther, más conocido como el zoológico El Picacho.

Este museo de la UNAH fue fundado en 1970 como iniciativa de un grupo de docentes y estudiantes de la Carrera de Biología, con el propósito de crear un laboratorio de aprendizaje para los alumnos de dicha carrera. En sus casi 50 años de existencia, el museo ha publicado más de un centenar de traba­jos científicos en numerosas revistas nacionales e internacionales y en los que se han apoyado un número ahora incontable de tesis de grado, exposiciones, ferias científicas y proyectos de otras universidades.

Sus instalaciones están ubicadas a un costado del edificio J1 de Ciudad Universitaria y está abierto a todo público.

1.Museo de Historia Natural Tegucigalpa

Mariposario. Forma parte de un proyecto de la Escuela de Biología impulsado por el equipo del Museo de Entomología. Es un criadero de producción intensiva de mariposas donde se obtienen adultos vivos a partir de estadios tempranos o la producción de los mismos a partir de adultos con capacidad para seguir reproduciéndose en perfecto estado en un medio controlado. Constituye un ejemplo del uso sustentable de los recursos naturales sin dañarlos.

2. Mariposario Tegucigalpa

Este espacio busca mejorar la calidad de enseñanza a través de la convivencia cercana del alumno con el objeto de estudio, repoblar algunos lugares que quizás debido al deterioro del ambiente natural, han perdido la presencia de estos animales y la recaudación de fondos para la carrera y ampliación del Museo de Entomología, a través de la exportación de especímenes exóticos al exterior. 

Promueve la alimentación balanceada y formulada de acuerdo a cada especie, control y calidad de plantas hospederas de las larvas y productoras de néctar para alimentar a los adultos y el control del tamaño poblacional y la cantidad de especies dentro del mismo. Constituye un instrumento educativo que enseña el proceso de metamorfosis, el papel ecológico que desempeñan en la naturaleza y las relaciones biológicas que mantienen con su entorno.

Para mayor información se puede contactar al  correo museodeentomología@unah.edu.hn, al Facebook Museo de Entomología UNAH o al teléfono 2213-6536.

Herbario de la Escuela de Biología. Fue fundado en el año de 1969 por Fred A. Barkley, estadounidense de la Universidad Northeastern de Boston, y Cirilo Nelson, hondureño de la UNAH, Tegucigalpa, ambos botánicos.

El 8 de diciembre de 2005 el Herbario fue bautizado con el nombre de Cyril Hardy Nelson Sutherland, en honor a uno de los cofundadores.

Desde su fundación en 1969, el Herbario Cyril Hardy Nelson Sutherland ha depositado más de 40,000 especímenes en sus gabinetes, en su gran mayoría de la flora de Honduras, contando, además, con especímenes de América tropical y otras latitudes, los que han sido obtenidos a través de canje, especialmente con el Jardín Botánico de Missouri, San Luis, Estados Unidos.

En suma, se han publicado más de 70 artículos relacionados con las actividades del Herbario. Para mayor información puede escribir al correo: tefh@unah.edu.hn

3. Herbario UNAH

Museo de Entomología. Creado en 1985 con el esfuerzo de profesores y estudiantes de la Carrera de Biología, la Rectoría de la Universidad y el Banco Atlántida. El museo presenta una colección importante de nuestro país ya que tiene como finalidad obtener la entomofauna de Honduras. Además de esto se presentan charlas sobre la importancia de los insectos en el ecosistema, daños y beneficios que estos ocasionan tanto al humano en el aspecto de las enfermedades como al ecosistema con las diferentes plagas. El Museo de Entomología se encuentra ubicado en el Edificio J1, antes edificio CB, en la primera planta.

Se puede considerar como una de las más jóvenes colecciones, sin embargo ha causado un enorme entusiasmo entre sus formadores, colaboradores y usuarios, por la gran variedad de insectos que han sido colectados; además de esto, en el museo hay diferentes maquetas en las cuales se encuentra la información sobre los diferentes aspectos de los insectos.

4.Museo Entomologia Tegucigalpa

Centro de Arte y Cultura. Aunque este espacio no es propiamente un museo, tiene una infraestructura en sí misma, una administración y una colección, la cual es propia de la UNAH y que es patrimonio de todos. Esta colección data desde los años 50. 

Este recinto cultural ofrece a los amantes del arte un viaje al pasado al encontrarse con objetos de diferentes épocas. Además brinda talleres,seminarios, conferencias, presentaciones teatrales, exposiciones de pintura y de música, todo enfocado en rescatar el arte, la historia y la cultura de la UNAH y del país.

Sus instalaciones se ubican en el centro histórico de Comayagüela, en el edificio que en la década de 1940 fue el Hotel Panamericano y que posteriormente, en 1950, albergó tres facultades de la UNAH (Medicina, Odontología y Química y Farmacia). También fue sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hasta 1998.

5. CAC

Museo Entomológico en CURLA. Antes Museo de Mariposas de La Ceiba, fue fundado en 1996 por el estadounidense Robert Duane Lehman y desde entonces ha representado uno de los museos más grandes y visitados de su tipo en Honduras. Se encuentra en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), en el edificio de Producción Vegetal.

La colección fue adquirida por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a finales del 2014 por un monto de dos millones 50 mil lempiras y abierta al público a principios del 2015. En este museo se encuentran más de 19 mil especies de mariposas y otros insectos vivos y disecados, por lo cual es considerado el lugar donde se encuentra el mariposario más grande de Honduras.

Para mayor información sobre horarios de visita favor comunicarse a museodeentomologiacurla@yahoo.com o en la página de Facebook: Museo Entomológico CURLA UNAH.

6. Museo Entomologia UNAH CURLA

6. Museo Entomologico CURLA MARIPOSAS

6. Museo Entomologico CURLA

Museo de Historia Natural en UNAH-VS. Este Museo se ubica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Valle de Sula, y cuenta con unas 500 especies, entre invertebrados, aves, mamíferos y reptiles.

Entre los mayores atractivos que posee destaca la tortuga baula, que fue encontrada en la Costa Norte del Puerto Cortés; el esqueleto del manatí, el cual fue donado por la fundación Prolansate; el esqueleto del delfín nariz de botella, el oso hormiguero, la cabeza de un ciervo rojo y un carnero europeo.

7.1 Museo UNAH VS

7. Museo UNAH VS

Noticias relacionadas:

Comentarios