Viva la aventura de “El príncipe valiente tiene miedo”, a través del CAC-UNAH

"El príncipe valiente tiene miedo".

“No quiere cazar animales feroces y prefiere leerles historias” y es que este es un príncipe tan diferente como lo es cada niño, por ello, con el objeto de fomentar la lectura en los más pequeños de la casa y en su compromiso de educar como Academia, todos los viernes puede escuchar y ver por medio de Facebook el espacio Cuento Aventura.

“El Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) comenzó este proyecto en el 2015, en cuyas instalaciones se leían cuentos a los niños, pero  ahora por motivos de la pandemia se trasladó a un webinar virtual”, dijo Marcio Matute, historiador y coordinador del Centro Documental del CAC.

Los cuentos están principalmente dirigidos a niños y el libro elegido en esta ocasión se encuentra en la colección gratuita de la Librería Virtual del Fondo Económico, además es ganador del concurso de álbum ilustrado “A la orilla del viento”.

Se trata de un príncipe que da un giro a los tradicionales cuentos de hadas al proponer a un personaje que no sigue los estereotipos del príncipe fuerte e implacable, y que no por ello deja de ser valiente, pues se atreve a enfrentar sus miedos y a encontrar en esa búsqueda su verdadera identidad.

El príncipe valiente tiene muchas expectativas que cumplir: luchar por su reino, cazar animales, ser valiente, tener el coraje y la agresividad que siempre nos han contado en las historias. 

Sin embargo su objetivo es otro, él se encuentra en contacto con las animales, no quiere cazarlos, no le interesa pelear y sus aspiraciones están muy alejadas de lo que los reyes esperan de él. Hasta que un día el príncipe no aguanta más y se va del reino, lo que causa tristeza a sus padres, pero les deja grandes enseñanzas y se encuentra con otros personajes que piensan como él.

Al igual que a los príncipes, también a los niños se les imponen estereotipos, y este libro muestra cómo se rompen los paradigmas,  presentándonos un  personaje que está en contacto con sus sentimientos, que le interesa la parte intelectual, con valores de bondad y empatía, cualidades que típica e históricamente han sido asociadas al género femenino, lo que provoca adultos con problemas de inteligencia emocional y la persistencia de ciertas actitudes machistas.

Este cuento también enseña a las niñas, a través de él pueden ver que los niños pueden llorar y pueden jugar, que ellas no siempre deben ser unas princesas perfectas y que también pueden ser guerreras, conectadas con sus emociones. Por ello al final del cuento, el regreso triunfal de este sabio príncipe es festejado por todos.

El cuento es una historia original de la ilustradora mexicana Estelí Meza, quien creó esta historia e hizo cada una de las ilustraciones de la forma más vistosa posible para lograr la aceptación infantil. El CAC-UNAH los espera el otro viernes en la próxima edición  del programa Cuento Aventura, con otra historia que deja alguna moraleja para los pequeños.

Noticias relacionadas:

Comentarios