VOAE impulsará en 2019 programa piloto de Mentoría Académica

Los estudiantes de primer ingresos serán identificados en el momento que se acerquen a la institución a entregar sus documentos para realizar la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

Para el primer período académico 2019, la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) impulsará el programa piloto de Mentoría Académica con el propósito de fortalecer la atención a los estudiantes de primer ingreso.

Jorge Mendoza Aly, docente del Área de Orientación y Asesoría de la VOAE, informó que mediante esta iniciativa se auxiliará a los nuevos estudiantes de la Alma Máter, en especial a aquellos que provienen del interior del país.

"Es un proyecto innovador de Mentoría Académica, donde contaremos con la participación de estudiantes de años superiores. Estos proyectos de mentorías son comunes en universidades de Latinoamérica y de Estados Unidos", detalló el académico.

Bondades

Entre los beneficios de este programa se mencionó que los estudiantes de primer ingreso podrán acceder a talleres, cursos, capacitaciones y reforzamientos académicos, así como consejería y asesoría en aquellas asignaturas consideradas difíciles.

Además, los jóvenes dispondrán de información adicional, clave, que está relacionada a los procesos administrativos y académicos dentro de la Máxima Casa de Estudios, entre ellos cómo realizar la matrícula de la Universidad, cómo tramitar un historial académico, cómo calcular el índice de período y conocer cuáles son todos los servicios que brinda la Universidad a través de la VOAE.

Mentores

Uno de los requisitos para formar parte de este programa de Mentoría Académica, el estudiante debe haber cursado como mínimo tres períodos académicos, tener experiencia en proceso formativos, buena expresión oral, disponibilidad de tiempo, pero sobre todo poseer un gran interés en colaborar de manera voluntaria con los alumnos de primer ingreso.

"Estamos con la idea de desarrollar por lo menos cinco sesiones presenciales con los alumnos de primer ingreso, para el primer día se les brindará un recorrido por todo el campus universitario y durante el resto de la jornada se les brindará un seguimiento académico", detalló el funcionario.

Fue del parecer que en el caso de los alumnos que se desempeñen como mentores, la VOAE les extenderá horas en cumplimiento al artículo 140 de las Normas Académicas.

"La convocatoria está abierta y los interesados deben abocarse a las oficinas de la VOAE, ubicadas en el segundo nivel del Edificio de Registro, en el Área de Orientación y Asesoría Académica", manifestó Mendoza.