VOAE otorgó más de 1,500 becas a estudiantes de la UNAH

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Área de Desarrollo Humano de la  Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) ejecuta el Programa de Atención Socioeconómico, mediante el cual se brinda una serie de becas con el propósito de mejorar la calidad de vida de los estudiantes y así estimular el desarrollo integral, promoviendo el logro de la excelencia académica.

Las becas de excelencia académica se otorgan en tres categorías: categoría “A”, categoría “B” y becas de equidad.

Las Becas tipo “A” tienen una mensualidad no reembolsable que se ofrece durante un año a los alumnos de primer ingreso con un índice académico de secundaria superior al 90%; los alumnos de reingreso deben tener un índice de 90%, con un mínimo de 10 clases aprobadas en un año académico; el monto de la misma es de 2,000 lempiras mensuales.

Las de tipo “B” son asignadas a los estudiantes de primer ingreso con un promedio académico de secundaria igual o superior al 90% y los estudiantes de reingreso con un índice académico igual o superior a 80%; el monto de la beca es de 1,680 lempiras mensuales.

Las becas de equidad son para estudiantes de excelencia académica que sean de escasos recursos económicos, vivan en zonas marginadas y que tengan deseos de continuar su formación académica en la UNAH.

Los préstamos son también una opción que brinda un crédito  al estudiante como complemento para cubrir sus gastos académicos; su asignación es de 1,840 lempiras.

Según Erin Joel Matute, titular de la Jefatura de Desarrollo Humano, de enero a noviembre de 2018, la UNAH ha estipulado 1,518 becas que fueron distribuidas de la siguiente manera: Arte: 35; categoría “A”: 111; categoría “B”: 452; préstamos: 4; Deportes: 57; Equidad: 813; desempeño VOAE: 19; desempeño CDU: 5; desempeño CAC: 3; desempeño DAFT: 2; desempeño SEDI: 4; y movilidad académica: 13. No se registró ningún premio destacado de arte, cultura y deporte.