VOAE recibe donación de medicamentos y equipo por parte de Médicos del Mundo

Momento de la primera entrega del donativo por parte de Médicos del Mundo a la VOAE.

Con el propósito de fortalecer el Área de la Salud de Ciudad Universitaria, específicamente en la atención integral de la salud sexual y reproductiva, el titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías, este día recibió la donación oficial de medicamentos, insumos, equipos y mobiliario por parte de Médicos del Mundo.

La ceremonia de entrega se desarrolló en el Palacio Universitario de los Deportes, en la que se detalló que este es un primer donativo que está valorado en 186,000 lempiras, y en el año 2020 se realizará una segunda entrega, cifra que se valora en 400,000 lempiras, la entrega estuvo a cargo de la coordinadora Médicos del Mundo en Honduras, Sheila Serón.

Este proyecto surge por el trabajo en equipo entre Médicos del Mundo y la VOAE, con el apoyo de la Universidad de Sevilla, España, y los fondos son aportados por medio de la Junta de Andalucía, a través de su Programa de cooperación internacional.

Entre los objetivos específicos de esta iniciativa se mencionaron: el fortalecimiento a las capacidades institucionales como las universidades en el área de la salud, contar con la participación de los movimientos de la población estudiantil como sujetos de derechos, y la gestión de conocimiento a través de la evidencia por medio de estudios de investigación.

“El objetivo principal es que las y los jóvenes puedan tener derecho a la salud, mismo que muchas veces se puede ver que es vulnerado en situaciones de conflicto armado, en momentos de desastres naturales, emergencias humanitarias, muchas estas situaciones acontecen en nuestro país y por eso buscamos, a través del ejercicio de nuestras acciones, los beneficios en los campos donde nos desarrollamos con diferentes instituciones, entre ellas la academia”, manifestó Serón.

Se detalló que este programa surgió con un primer acercamiento en el mes de febrero de 2019, y que se fortaleció en abril con la firma de una carta de entendimiento entre Médicos del Mundo y la VOAE, mismo que tienen como meta la promoción de la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos como instrumento para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres.

Por su parte el titular de la VOAE, Ayax Irías, manifestó: “La idea es que con los impactos que logremos con este proyecto en Ciudad Universitaria podamos consolidar esta alianza con el fin de extenderla a los demás centros regionales, tenemos previsto un acercamiento con la universidad homologa, la Universidad de Sevilla, donde abordaremos otros temas como las políticas de investigación en esta área, la movilidad académica estudiantil y otros convenios que nos permitan ampliar la cobertura y que articule la docencia, investigación y la vinculación universidad-sociedad”.

Dentro del equipo involucrado por parte de la UNAH se mencionó al doctor Alexander Paz, enlace de la VOAE con Médicos del Mundo; la doctora Claudia Gómez, coordinadora de servicios de medicina general del Área de Salud de la VOAE; la doctora Ana Munguía y Elisa Mondragón, ambas coordinadoras de los servicios de Atención Integral a la Mujer. Asimismo, la doctora Nalda Salinas, coordinadora de los servicios de ITS/VIH; el licenciado Felipe Pineda Maldonado, coordinador servicios de Psicología del Área de Salud de la VOAE, y Kelly Guevara (enlace equipo estratégico).

Por parte de Médicos del Mundo, participan Sheila Serón (coordinadora), Galel Biceño (técnico de investigación), Caridad Hernández (técnica de género) y Darlan Alvarado (coordinador del proyecto de migración).

Noticias relacionadas:

Comentarios